segunda-feira, 1 de dezembro de 2008

Mercosur financiará proyectos de agricultura familiar

28 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó este jueves la creación de un fondo para financiar políticas de fomento de la agricultura familiar en los países de la región, informó la organización.
La instauración del fondo fue aprobada en la décima Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), que concluyó este jueves en Río de Janeiro.
Previo a su entrada en vigencia, deberá ser avalado tanto por el Grupo del Mercado Común (GMC) como por el Consejo del Mercado Común (CMC), los órganos superiores del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela está en proceso de adhesión.
Cada país tendrá que aportar anualmente al fondo con porcentajes proporcionales a la media histórica de su Producto Interior Bruto (PIB) en relación al total del bloque. Brasil aportará el 70 por ciento, Argentina el 27 por ciento, Uruguay el 2 por ciento y Paraguay, el 1 por ciento.
En otro sentido, el fondo también asegurará la autonomía económica de estas reuniones, que hasta los momentos eran financiadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el año 2000, el FIDA ha donado 3,8 millones de dólares que han permitido financiar la participación de las organizaciones de agricultores familiares en estas reuniones.
En la reunión se debatieron las políticas públicas para el sector y se avanzó en las negociaciones para la creación de registros nacionales de agricultura familiar.
El encuentro contó con la asistencia de 300 representantes de los gobiernos y la sociedad de los Estados miembros, al igual que Venezuela, en su proceso de incorporación, y de Chile y Bolivia, por su calidad de asociados.
Paralelamente, se llevaron a cabo seminarios y grupos de trabajo con agricultores, los cuales trataron temas variados, como la inserción de los jóvenes del campo en las cadenas productivas y en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.
La agricultura familiar es un positivo y exitoso modelo de subsistencia aplicado por Cuba, que se ha desarrollado en los últimos años y que ha servido de gran ayuda en momentos especiales, como la reciente temporada de huracanes que azotó la isla..
La agricultura urbana se rige desde hace más de una década por el criterio de productividad que el presidente Raúl Castro busca multiplicar en la economía socialista de Cuba.
Este movimiento persigue el objetivo de adquirir la máxima producción de alimentos diversos, frescos y sanos, que no contaminan el ambiente, en áreas disponibles, anteriormente improductivas.
Las huertas urbanas cubanas venden directamente en las comunidades a precios más competitivos que los mercados tradicionales, en parte porque evitan costos de transporte e intermediarios.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37425-NN/mercosur-financiara-proyectos-de-agricultura-familiar/

Nenhum comentário: