segunda-feira, 8 de dezembro de 2008

Irán y Ecuador firman 12 acuerdos para impulsar lazos “cruciales”

Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx

Teherán, 8 diciembre 2008 (PL) Los gobiernos de Irán y Ecuador firmaron aquí 12 acuerdos y cartas de entendimiento para promover la cooperación en los sectores económico, industrial, energético y bancario, además de asuntos consulares, informaron hoy fuentes oficiales.
Los documentos fueron suscritos en una ceremonia realizada el domingo en la noche en presencia de los presidentes iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y ecuatoriano, Rafael Correa, quien poco después fue despedido oficialmente por su anfitrión.
Un despacho de la agencia oficial IRNA refirió que uno de los textos establece las modalidades de cooperación entre Teherán y Quito en las ramas industrial y minera, así como en la construcción de una fábrica de cemento y plantas generadoras de energía eléctrica.
Ambas naciones también reforzarán los intercambios en los terrenos bancario, petrolero, farmacéutico, navegación marítima y comercio.
Después del acto de rúbrica de los acuerdos Correa y Ahmadinejad ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la cual afirmaron que “no hay obstáculo en el camino para expandir la cooperación” y que “son promisorias y constructivas” las perspectivas de relación bilateral.
El mandatario persa elogió que “el independiente gobierno ecuatoriano está ahora al servicio de su propia nación y de otras libres, y por eso hay un sentido de afinidad” entre ambos estados.
Ahmadinejad valoró de positiva y fructífera la visita de su par ecuatoriano e insertó la firma de múltiples documentos en una relación crucial demostrativa de que los gobernantes de ambos países están “seriamente determinados a materializar todos los acuerdos”.
A su vez, Correa consideró útiles los contactos y definió a la República Islámica como un “apropiado ejemplo para los países latinoamericanos” por el desarrollo científico, tecnológico e industrial obtenido en los últimos 30 años.
Encomió el hecho de que este país ha sufrido casi tres décadas de sanciones de Estados Unidos y Occidente y, sin embargo, consiguió “convertir todos esos obstáculos en oportunidades para alcanzar mayores éxitos y desarrollo”.
Correa fue despedido oficialmente anoche por Ahmadinejad y este lunes partió a la ciudad antigua de Isfahan, además de que visitará la región industrial de Assalouyeh, en la provincia sureña de Khuzestán.
El mandatario ecuatoriano fue recibido, además, por el líder supremo iraní, ayatolah Ali Khamenei; el presidente del Parlamento (Majlis), Ali Larijani; el canciller, Manouchehr Mottaki; y el ministro de Defensa, brigadier general Mostafa Mohammad Najjar.

http://www.prensalatina.com.mx/print.asp?ID={6AF8626A-CB3F-4D3E-9D8F-E6BA6BADE73D}&language=ES&user=guest

Nenhum comentário: