sábado, 15 de dezembro de 2007

Paraguay/Reclamo a “socios” del Mercosur

Asunción, Paraguay, 15 diciembre 2007 - El movimiento Tekojoja entregó una carta del mismo contenido a las embajadas de Brasil, Argentina y Uruguay en la que hace una serie de reclamos y plantea abrir una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales de los citados países socios del Mercosur para conseguir una integración subregional justa y solidaria.
La corriente luguista hace énfasis en el tema de la energía y el trato injusto con el Paraguay. "La energía hidroeléctrica es nuestra principal riqueza natural y paradójicamente ha sido excluida de la propuesta de libre circulación de bienes y servicios. Todo se puede exportar libremente en el Mercosur, menos la hidroelectricidad paraguaya", señala. Agrega: "Según ha calculado el propio Director General brasileño de Itaipú, Jorge Samek, la energía de Itaipú equivale a unos 560.000 barriles de petróleo por día. La energía que el Paraguay exporta al Brasil y a la Argentina ahorra a estos países la combustión de 265.000 barriles de petróleo por día, o bien 96 millones de barriles por año. A la cotización actual del petróleo, ello equivale a más de 8.700 millones US$ que se ahorran nuestros vecinos. El Paraguay recibe, en cambio, unos 400 millones US$/año por la exportación de su energía de Itaipú y Yacyretá, o bien menos de un 5% de su precio de mercado".
También sostiene que "Brasil y Argentina intercambian energía eléctrica entre sí (muchas veces nuestra propia electricidad), en tanto que a nuestro país –que es el único que posee excedentes hidroeléctricos– se le excluye del comercio eléctrico, el principal rubro de exportación del Paraguay". "Esta situación debe cambiar en un sentido de mayor justicia. Todos los bienes y servicios de la región deben poder exportarse libremente en la región, incluso la hidroelectricidad paraguaya. De esta forma toda la región se beneficiará, pues el Paraguay se transformará en el principal eje de interconexión eléctrica, ahorrando enormes cantidades de dinero a Brasil y Argentina", dice la carta. (ABC Digital)

Nenhum comentário: