sábado, 8 de dezembro de 2007

Asamblea Constituyente convoca a sesión para aprobar constitución boliviana este sábado

Foto: La nueva Constitución será aprobada este sábado artículo por artículo, en la ciudad de Oruro, al suroeste de Bolivia

TeleSUR/8 diciembre 2007

Luego de más de un año de haber sido instalada la Asamblea Constituyente de Bolivia, este sábado podría aprobarse, en forma definitiva, la nueva Constitución Política del Estado, según una convocatoria de la directiva del foro. La nueva sede de debates será Oruro, al suroeste de Bolivia.
El texto de la nueva Constitución Política del Estado boliviano será aprobado definitivamente este sábado, en la ciudad de Oruro (suroeste), según un boletín oficial publicado esta madrugada.
La sesión fue convocada para las 18H00 locales (22H00 GMT), en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro, ciudad a 230 kilómetros al sur de La Paz.
La agenda de la sesión es la "aprobación en detalle y en revisión de la nueva Constitución Política del Estado", indica la convocatoria.
"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente a realizarse el día sábado 8 de diciembre en año en curso" señala el comunicado dado a conocer a las 00H45.
Oruro, representa un cambio al anuncio que había hecho la semana pasada la directiva del foro, que situaba la sede de la Asamblea en la zona cocalera de Chapare, al centro del país suramericano.
En esta sesión, los parlamentarios deben aprobar artículo por artículo el texto constitucional completo, para luego hacer otra revisión definitiva y así cumplir con los procedimientos del foro.
La nueva Carta Magna, de 408 artículos, fue aprobada en primera discusión el pasado 24 de noviembre, en un colegio militar donde los asambleístas tuvieron que refugiarse, debido a los violentos disturbios en Sucre (sede original) que se cobraron la vida de tres personas y dejaron 300 heridos.
La Asamblea tiene como fecha límite para entregar la constitución boliviana el próximo 14 de diciembre. Su primera instalación fue el 16 de agosto de 2006, en Sucre.
Los continuos ataques por parte de grupos sucrenses afectos a la oposición, tanto a constituyentes como a la sede, obligaron a la directiva a suspender por casi tres meses los debates, debido a la falta de garantías.
Finalmente, el pasado 23 de noviembre, la Asamblea Constituyente decidió sesionar desde el Cuartel Militar Castillo de la Glorieta (a cinco kilómetros de Sucre), lo que despertó la ira de los manifestantes, que se oponen a que legisle la nueva Constitución si antes no incluye a Sucre como la capital plena de los poderes públicos.
Luego de ganar una guerra civil en 1899, La Paz alberga a los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras que Sucre sólo acoge al Judicial.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/21723/asamblea-constituyente-convoca-a-sesion-para-aprobar-constitucion-boliviana-este-sabado/

Nenhum comentário: