quinta-feira, 3 de outubro de 2013

Abya Yala, Patria Grande/Crean Comité de Solidaridad con Ecuador contra Chevron



3 octubre 2013, Hispan TV Nexo Latino http://www.hispantv.com (Irán)

El grupo parlamentario venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) ha creado un Comité de Solidaridad en apoyo a Ecuador y a los indígenas de la Amazonía ante las agresiones de Chevron-Texaco.

Así lo indicó el miércoles, el presidente de Parlatino venezolano, diputado Rodrigo Cabezas, en Caracas, la capital venezolana, donde el Comité suscribió una Declaración de Solidaridad del Pueblo Bolivariano en la que se convoca a los gobiernos progresistas y organismos de integración regional a defender la Amazonia ecuatoriana.

“Al presidente (de Ecuador) Rafael Correa y a todo el pueblo de Ecuador vaya todo nuestro internacionalismo solidario para decirle que no están solos”, apostilló Cabezas.

Según el presidente del Parlatino venezolano, la petrolera, que ha explotado por más de tres décadas las riquezas de hidrocarburos del país andino, ha provocado grave deterioro ambiental y ecológico en un recinto de dos millones de hectáreas.

Asimismo, el presidente de esta entidad venezolana denunció que la empresa
haya invertido más de 400 millones de dólares en su campaña de descrédito contra el país andino.

Este comité está compuesto por intelectuales, académicos, movimientos indígenas, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el Frente de Trabajadores Bolivarianos, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputados socialistas de la Asamblea Nacional, representantes de Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales y la Asociación de Rectores Universitarios Bolivarianos, entre otros.

La compañía petrolera estadounidense “Texaco”, adquirida por “Chevron” en 2001, contaminó durante 26 años, 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana (entre 1964 y 1990), cuando explotaba el petróleo de la zona nororiental del país, causando graves daños ambientales que terminaron con la vida de 1041 personas, víctimas de cáncer.

Nenhum comentário: