quarta-feira, 16 de outubro de 2013

Integran amplio frente en Paraguay para movilización contra gobierno



15 octubre 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Javier Rodriguez Roque

Asunción (PL) --- Un amplio frente que, por primera vez, incluye la mayor coincidencia de organizaciones políticas, sociales, campesinas y gremiales para desarrollar un plan de movilización nacional contra el gobierno se constituyó hoy en esta capital.

Partidos políticos de izquierda, distintas centrales sindicales, la Federación de Educadores del Paraguay, el poderoso sindicato de trabajadores de la electricidad y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, firmaron el documento constitutivo.

Pero también lo suscribieron organizaciones estudiantiles, agrupaciones campesinas de base, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Consejo de Organizaciones Populares, entre otros.

La meta más urgente trazada por la Coordinadora es evitar la aprobación definitiva de la llamada Ley de Alianza Público-Privada considerada como herramienta para la privatización de las empresas públicas y favorecedora de las multinacionales.
Paralelamente, la cadena de movilizaciones que ya se registra en el país a favor del impuesto a los grandes agroexportadores de soja, maíz, girasol y algodón, se incrementará ante la inminencia de su rechazo por parte del Congreso. El proyecto inicial que gravaría la exportación de granos en su estado natural está bloqueado por la presión y amenaza de dichos intereses económicos y de las empresas extranjeras beneficiadas, todos ellos considerados como evasores impositivos.

Otra demanda fundamental que ganará más presencia en las calles con la constitución de la Coordinadora será la lucha contra los despidos masivos destinados a achicar el Estado y aplicar una disposición de ese tipo por motivos ideológicos.

Igualmente, la defensa de los docentes que sufren descuentos salariales por sus protestas y la oposición a planteamientos oficiales sobre la falta de fondos para mantener el carácter gratuito de la educación y la salud aprobado durante el gobierno de Fernando Lugo.

Toda una serie de actos, marchas, cortes de ruta y demás formas de protesta se iniciarán a partir de mañana de acuerdo al anuncio hecho durante la constitución de la nueva instancia.


Nenhum comentário: