quinta-feira, 17 de outubro de 2013

Angola y Latinoamérica atractivos mercados para armamento ruso



17 octubre 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Moscú (PL) --- El viceprimer ministro ruso a cargo del sector técnico-militar, Dmitri Rogozin, ratificó hoy la disposición de la Federación euroasiática de suministrar medios de defensa a Angola para reforzar su seguridad.

Hoy en día el ambiente en torno a Angola no es tranquilo. Por lo tanto, estaríamos dispuestos a ayudarle a lograr seguridad adicional, sostuvo el vicejefe de gabinete citado por la televisora global Rusia Today.

Luanda planea invertir unos seis mil millones de dólares en la modernización de sus Fuerzas Armadas, y Moscú aspira a participar en este rearme sobre la base de antiguos vínculos, comentan aquí diversos medios.

Durante más de tres lustros de guerra contra la prooccidental Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y los invasores del apartheid sudafricanos, las tropas del Movimiento Popular de Liberación Angola contaron con asesores y armamento soviéticos.

Una de las propuestas de Moscú es reemplazar ese equipamiento, además de continuar formando oficiales del Ejército angoleño en las academias rusas (en 2012 se graduaron más de 500 cuadros de mando)
, agregan las fuentes.

Al mencionar negociaciones que se encuentran en fase avanzada, Rusia Today refiere que Luanda podría adquirir 18 cazabombarderos Su-30K, que fueron suministrados a la India de manera temporal hasta que concluyera la construcción del más avanzado Su-30MKI.

La televisora subraya que los Su-30K pueden ser actualizados para el país africano y reforzada su artillería.

El Ejército del Aire de la nación africana también está dispuesto a adquirir helicópteros multifuncionales Mi-17 y con ayuda rusa modernizar el grueso de su parque bélico de fabricación soviética, según se informó.

Se estima que el importe de los primeros contratos para llevar adelante esos proyectos llegue a los mil millones de dólares.

Recuerdan las fuentes que Rogozin encabezó recientemente la visita de una delegación a Angola, donde además de asistir a la firma de memorandos de cooperación en materia de cultura y salud platicó acerca de la reactivación de la cooperación técnico-militar.

De manera coincidente con la publicación aquí de estas informaciones, una delegación liderada por el ministro de Defensa Serguei Shoigú está a punto de concluir una gira por Perú y Brasil para negociar la venta de armamentos.

Los medios rusos indican que Moscú ha ofrecido a Brasil participar en el desarrollo y producción de los novedosos cazabombarderos de quinta generación T-50 (PAK FA).

Esta cooperación puede influir en el resultado final de una licitación convocada por Brasilia para reemplazar obsoletos cazas F-5 estadounidenses y Mirage franceses.

Competían por ese mercado empresas de Suecia, de Francia y de Estados Unidos, y los expertos pronosticaban hasta hace poco una inminente victoria de la norteamericana Boeing.

Sin embargo, la irritación de Brasilia ante el espionaje de los servicios secretos de Washington, confirmados por las denuncias del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, crean incertidumbre sobre la compra de las naves estadounidenses
  

Nenhum comentário: