segunda-feira, 21 de outubro de 2013

Panamá/Parlatino aprobó resolución de apoyo a Ecuador en caso Chevron-Texaco



20 octubre 2013, El Ciudadano http://www.elciudadano.cl (Chile)

Quito (Pichincha) --- La Vigésimo Novena Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se reunió en Panamá, resolvió por unanimidad (de 22 países presentes) apoyar al Ecuador en su lucha ante la campaña iniciada por la transnacional Chevron Texaco en contra del Estado ecuatoriano.

"El arbitraje internacional en América Latina" fue uno de los temas que la delegación de la Asamblea Nacional del Ecuador puso en consideración de la XXIX Asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano celebrada este sábado 19 de octubre en ciudad de Panamá.

Marco Albuja, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador expuso ante los presentes que nuestro país cree en la solución pacífica de controversias, pero que sin embargo, los mecanismos de arbitraje internacional se ven secuestrados por los grandes poderes y que éstos han significado una privatización de la justicia.

En este contexto, agregó que el Ecuador enfrenta una grave amenaza a causa de arbitrajes internacionales, que buscan favorecer a 2 grandes empresas transnacionales: Oxy y Chevron Texaco, mismas que han interpuesto demandas en contra del Estado ecuatoriano pese a haber incumplido aspectos contractuales durante su operación en el país y a haber ocasionado serios daños ambientales en la Amazonía.

Albuja denunció ante el foro que los arbitrajes internacionales se han convertido en instancias jurisdiccionales por sobre aquellas instancias propias de cada país.

De su lado, Mario Pérez diputado por Argentina acotó que los casos Oxy y Chevron son paradigmáticos y que "son tan groseros los vicios utilizados por estos inversores, que se ven expuestos ante la comunidad internacional".

En esta misma línea se pronunció Rodrigo Cabezas, diputado venezolano, quien expresó que América Latina ha sido la región más golpeada por los arbitrajes internacionales y que "no se trata de batallas contra gobiernos, sino contra los propios pueblos".

De igual forma el asambleísta de Ecuador Virgilio Hernández cuestionó que estos mecanismos se conviertan en instancias supranacionales que terminan acabando todo ordenamiento institucional y de derecho.

Rolando González diputado por Cuba, tras solidarse con Ecuador, instó a "expulsar la injusticia de transnacionales abusivas de nuestros países".

En este marco, la secretaria de comisiones del Parlatino Daisy Tourné dio lectura a una resolución previamente aprobada por la Junta Directiva del organismo que expresa la solidaridad con la hermana República del Ecuador en su lucha contra la agresión jurídica y comunicacional de la empresa transnacional Chevron-Texaco.

La resolución
La Asamblea del Parlatino, entre varios puntos considera que la empresa Texaco es responsable de un inmenso daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana y resuelve:
1. Manifestar de la manera más enfática su solidaridad con la hermana República del Ecuador ante la agresión jurídica y comunicacional de la empresa Chevron-Texaco.

2. Denunciar el claro intento de la empresa Chevron- Texaco de evadir su responsabilidad en los daños ambientales masivos que perpetró entre 1964 y 1992, y al mismo tiempo, rechazar la pretensión de la transnacional de hacer recaer su responsabilidad en el Estado ecuatoriano.

3. Rechazar la campaña de desprestigio en contra de la hermana República del Ecuador, organizada por la empresa Chevron-Texaco en las redes sociales, en el mundo empresarial y en los medios de comunicación.

4. Apoyar la Declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del pasado 30 de agosto, en la cual expresa: "la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones".

El documento fue puesto en consideración de los legisladores presentes quienes por unanimidad aprobaron su ratificación en el marco de la Asamblea Ordinaria del Parlatino. Asamblea Nacional/El Ciudadano

Nenhum comentário: