sexta-feira, 25 de outubro de 2013

Ministra de DDHH de Brasil advierte que gobiernos deben asegurar a indígenas el acceso a servicios públicos



23 octubre 2013, Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias--ULAN http://agenciasulan.org (Argentina)

Fonte: Agência Brasil http://agenciabrasil.ebc.com.br (Brasil)

Brasilia – EBS – La indefinición jurídica en cuanto a la propiedad de las tierras reclamadas como territorios indígenas tradicionales no puede servir de excusa para que el poder público, especialmente los gobiernos locales, deje de asegurar a los indígenas brasileños otros derechos básicos como la educación y la salud. Lo advirtió la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Maria do Rosário, al asistir el martes (22) al 1.er Foro Derechos y Ciudadanía según la Visión de Niños y Adolescentes Guaraníes Kaiowás.

“Hemos tenido dificultades para que las autoridades locales garanticen otros derechos [además de la utilización de la tierra indígena]. A menudo, el argumento es que, ya que el área no está delimitada, ciertos beneficios no deben ser proporcionados para que los indígenas no permanezcan en el local [disputado]. Pero estos indígenas son ciudadanos brasileños y tienen derechos básicos que deben ser asegurados”, dijo la ministra.

“Aunque un pueblo indígena no tenga su área demarcada, no pierde el derecho a la alimentación, salud y atención [social]. Los niños tienen derecho a la escuela, por ejemplo”, añadió la ministra.
Ella clasifica como “ilegítimo” el argumento de que sería una irresponsabilidad con las arcas públicas construir una escuela o una clínica en un área reclamada como territorio tradicional indígena que la Justicia, tras un largo proceso judicial, puede juzgar que no pertenece a la tribu.

“Este litigio lleva demasiado tiempo y no debe generar efectos definitivamente dañosos a estos niños, condenándoles a una infancia sin escuelas. Estas personas, estos niños, tienen otros derechos y, aunque el gobierno federal asigne recursos y pueda apoyar, garantizar esos derechos es una responsabilidad de los gobiernos locales”, concluyó la ministra.

Ante las quejas de adolescentes de cinco aldeas de guaraníes kaiowás del estado de Mato Grosso del Sur, quienes asistieron al evento en Brasilia, la representante del Ministerio de Educación (MEC) en el Foro, Suzana Grillo, aseguró que los impedimentos legales que imposibilitaban la construcción de escuelas indígenas en áreas en litigio ya han sido eliminados. Ellos violaban la Constitución Federal, que establece que la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos.

“Ya no hay el requisito de que la tierra tiene que haber sido regularizada para que se construya una escuela. Esto se lo cambió”, dijo la representante del MEC, para sorpresa de la propia ministra Maria do Rosario y de Valdomiro Osvaldo Aquino, miembro de Aty Guasu, especie de consejo que reúne a los líderes guaraníes kaiowás.

“Escuchamos del gobierno departamental [de Mato Grosso del Sur] que la tierra no está demarcada y, por lo tanto, no se puede dar comida o escuela a los niños, que tienen que estudiar fuera de la aldea”, dijo Aquino.

“He escuchado ese mismo argumento. Parece que, a menudo, incluso la comida que enviamos no llega [a las ocupaciones y campamentos]. Y he escuchado que es porque la tierra no pertenece a los indígenas”, añadió la ministra.

“Por eso es importante una escuela en las aldeas. Una escuela cuyo programa contemple, además de información sobre los derechos garantizados a todos los ciudadanos brasileños, también los derechos específicos de los pueblos indígenas”, comentó Suzana. “El territorio es la base para que los indígenas preserven su modo de vida, sus tradiciones, pero la regulación y aplicación del derecho a la tierra no impide el acceso a derechos fundamentales como la educación y la salud.”
 

Nenhum comentário: