segunda-feira, 21 de outubro de 2013

Abya Yala, Patria Grande/Ante la ONU, la CELAC pide cese del espionaje y otras violaciones en materia de comunicación



18 octubre 2013, Noticias de América Latina y el Caribe--Nodal http://www.nodal.am (Argentina)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandó hoy en Naciones Unidas el fin de violaciones en materia de información, como el espionaje y la invasión del espacio radioeléctrico.

En su condición de presidenta pro témpore del bloque regional de 33 países, Cuba intervino en la Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) de la Asamblea General, en la cual defendió “un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, más justo y eficaz, destinado a fortalecer la paz y la comprensión internacional”.

Al respecto, recordó que en el debate general de la Asamblea -acontecido entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre- varias naciones llamaron la atención sobre actos de espionaje global, que
vulneran los derechos humanos, el derecho a la privacidad y la información de los ciudadanos, y la soberanía de los estados.

Líderes latinoamericanos y caribeños rechazaron en ese foro tales prácticas, sacadas a la luz pública por el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien reveló un programa mundial de espionaje ejecutado por Washington.

La Celac también manifestó en la Cuarta Comisión preocupaciones por la violación del espacio radioeléctrico, incluyendo los de países miembros de la Comunidad, en contravención de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En ese sentido, condenó enérgicamente la ejecución de actos de este tipo y reiteró “la necesidad de que las frecuencias radioeléctricas sean utilizadas a favor del interés público y de conformidad con los principios del Derecho Internacional”.

El caso de Cuba es el más conocido a nivel regional e internacional, por las agresiones en su contra desde territorio de Estados Unidos, con transmisiones de radio y televisión destinadas a subvertir el orden interno.

A propósito del debate sobre cuestiones relativas a la información, el bloque latinoamericano y caribeño respaldó en la Cuarta Comisión de la Asamblea el multilingüismo en Naciones Unidas y el papel de la comunicación electrónica.

La Comunidad recordó que el multilingüismo es un tema inherente a la existencia de la ONU por la propia naturaleza, alcance y objetivos de la Organización, cuyos idiomas oficiales son: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Sin embargo, lamentó que comunicados de prensa del ente mundial no puedan publicarse en los diferentes idiomas oficiales, para lo que instó a elaborar estrategias y buscar soluciones creativas sin costos adicionales.

Respecto al auge de la comunicación electrónica, alertó sobre la creciente brecha digital entre los países desarrollados y en desarrollo, y sus negativas consecuencias.

“Consideramos importante que se sigan utilizando los medios tradicionales para transmitir el mensaje de la Organización como son la radio, la televisión, y la prensa escrita, que son las principales fuentes informativas en la mayoría de los países en desarrollo”, convocó el mecanismo de integración regional.

La Celac también reafirmó a través de su presidenta pro témpore, Cuba, su pleno respeto a la libertad de expresión y de prensa, instando a su ejercicio con responsabilidad y en sintonía con el marco legislativo nacional pertinente y los instrumentos de las Naciones Unidas.


Nenhum comentário: