sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Venezuela/Chávez: Obama no le queda otro camino que eliminar las bases en Colombia

22 enero 2010/ TeleSUR http://www.telesurtv.net

Recordó que hay muchas evidencias de que esas bases están establecidas para generar una guerra internacional y manifestó su deseo de que se acuerden mesas de negociaciones para darle una solución.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este viernes que el único camino que le queda a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para merecerse el premio Nobel de la paz y ganarse el apoyo de Sudamérica, es eliminar las bases militares que instaló su país en Colombia e intentar iniciar un diálogo en la región.

"A Obama no le queda otro camino que eliminar las bases y volver al diálogo para apagar el gran ruido generado a instancias de (Álvaro) Uribe y de la oligarquía colombiana", expresó el mandatario desde Bolivia, donde asiste a la juramentación de su colega Evo Morales para un segundo mandato.

Recordó que hay muchas evidencias de que esas bases están establecidas para generar una guerra internacional y manifestó su deseo de que se acuerden mesas de negociaciones para darle una solución.

Ante esto, destacó que "la verdadera guerra que debemos librar es trabajar en la lucha contra la miseria, la pobreza y propiciar el desarrollo económico de nuestras naciones".

Expresó que el presidente de EE.UU, quien ahora es Premio Nobel de la Paz, "debería ganarse ese premio de verdad, porque hasta ahora no lo ha hecho".

"Una de las cosas que debería hacer Obama para hacerse merecedor de ese premio es imponerse a la línea guerrerista del Pentágono norteamericano. Debería cerrar las bases militares en Colombia y establecer unas bases de paz. Venezuela estaría encantada en participar y estoy seguro que también los gobiernos de Ecuador, Brasil y Argentina", destacó.

Chávez espera que sea posible el diálogo y el entendimiento para eliminar todos los factores que perturben la paz en el continente y se logre que América Latina sea una zona de paz.

El Presidente venezolano denunció que Colombia pretende inmiscuir a su país en el conflicto interno con las guerrillas e hizo un llamado a Uribe a que entienda que el camino para resolver los problemas en las relaciones bilaterales es la paz.

"La solución para el conflicto armado de Colombia debe ser política y no militar", expresó el mandatario.

"Nosotros hemos tenido encuentros armados en las fronteras colombo-venezolana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con paramilitares; eso ha generado que tengamos muertos y heridos en nuestras filas, pero lo hemos hecho para que estos no incursionen en nuestro territorio", precisó.

Manifestó su deseo de que el Gobierno de Colombia entendiera que el camino es la paz. También EEUU, por su parte, en vez de seguir apoyando la guerra en Colombia debería apoyar la paz", resaltó.

La declaraciones la hace en referencia a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, supuestamente para combatir el narcotráfico, pero el acuerdo ha sido rechazado por gran parte de las naciones sudamericanas porque representa una amenaza a la seguridad de la región.

Nenhum comentário: