quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

Ecuador entregará frecuencias de radio para uso comunitario al sector indígena

4 enero 2010/ANDES/AR http://andes.info.ec

Quito - Como una estrategia para democratizar el acceso a los medios de comunicación del sector indígena, el Estado ecuatoriano tiene previsto entregar en los próximos días frecuencias de radioemisoras a las 14 nacionalidades que habitan en el país, informó el periódico oficial El Ciudadano.

La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), Doris Soliz, informó que conjuntamente con el Ministerio de Telecomunicaciones promoverán concursos públicos dirigidos a las nacionalidades indígenas. Éstas deberán presentar proyectos de comunicación para acceder a la adjudicación de una frecuencias de radio con fines comunitarios.

“Esta adjudicación se enmarca en el trabajo que el Gobierno promueve para garantizar, a los medios comunitarios y privados, un acceso adecuado y equilibrado del espacio radioeléctrico, el mismo que actualmente se halla en su gran mayoría en manos privadas”, señala el reporte de El Ciudadano.

En este sentido, durante su último informe semanal, el presidente Rafael Correa expresó que la nacionalidad Shuar contará con una o más radios comunitarias para que cumplan el trabajo que en la actualidad realizan lo medios privados.

Un ejemplo de estos últimos –dice la nota- es Radio la Voz de Arutam. A este medio con categoría de ‘comercial-privado’, según los registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le inició el trámite de recisión del contrato de concesión por incitar a la violencia en las jornadas de protesta del 30 de septiembre del 2009.

Esta acción administrativa efectuada por el Conatel ha recibido críticas que se han hecho extensivas al Régimen. Como principal argumento para oponerse a la sanción contra la Radio la Voz de Arutam, se señala su supuesto carácter comunitario.

Este hecho fue desmentido por la autoridad reguladora del espacio radioléctrico y por los mismos voceros de la mencionada radio que en declaraciones a varios periódicos admiten el cobro a los usuarios por los servicios que prestan, algo que los medios comunitarios están prohibidos de hacer según la Ley de Radiodifusión y Televisión vigente.

En la actualidad, los directivos de la radio privada cuestionada han apelado esa sanción ante el Conatel, entidad que tiene 15 días laborables para responder este trámite. Mientras aquello suceda, el Gobierno Nacional impulsará los concursos públicos respectivos para dotar a todas las nacionalidades indígenas de verdaderas radios y demás medios comunitarios.

Nenhum comentário: