sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

América Latina y el Caribe/Cepal exhortó a América Latina a invertir en sector social

26/01/10 TeleSUR http://www.telesurtv.net

En el marco del XXII Seminario Regional de política Fiscal, el secretario adjunto de la Cepal, Antonio Prado, hizo un llamado a los países de la región a invertir y reforzar la inversión pública. Asimismo, explicó que tras la crisis económica internacional, los países tienen un doble desafío: manejar la deuda pública y a la vez ''sostener y ojalá aumentar el gasto social''.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su Secretario adjunto, urgió este martes a la región a reforzar la inversión pública y el gasto social en el proceso de recuperación de los efectos de la crisis del capitalismo mundial.

El llamado a la comunidad latinoamericana lo realizó el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo de las Naciones Unidas, Antonio Prado, durante la inauguración del XXII Seminario Regional de política Fiscal en Santiago de Chile.

Los países "deberán contemplar un doble desafío, de responsabilidad fiscal y sostenibilidad de la deuda pública, por una parte, y niveles consistentes de inversión pública y gasto social, por otra", una vez terminada las medidas anticrisis, dijo Prado.

El representante de la Cepal explicó que en un escenario de constante pobreza es necesario mantener y reforzar los gastos sociales.

"En un contexto de persistente pobreza y subdesarrollo, resulta ineludible mantener y reforzar la capacidad de gasto del sector público en asuntos sociales", dijo el secretario de la Comisión con sede en Chile.

En este sentido, señaló que "la lógica contra-cíclica" en América Latina que debe consolidar el financiamiento para sostener el empleo y la mitigación de los costos sociales que se produjeron como producto de la crisis, que impactó el año pasado la economía mundial.

La Cepal emitió cifras en las cuales se detalla que la economía de la región se redujo un 1,8 por ciento durante el 2009 a causa de la recesión, mientras que la cantidad de personas en situación de pobreza, aumentó en 9 millones, es decir, un 34,1 por ciento de la población.

Desde el punto de vista de crecimiento e igualdad, es muy importante al diseñar los proyectos considerar su aporte a la aceleración del desarrollo productivo, a la fuerza laboral y trabajo decente, sostuvo Prado.

No obstante, los niveles de pobreza y la distribución del ingreso "no mejorarán significativamente en América Latina, de manera sostenida, sin políticas fiscales activas, que incidan en la calidad y efectividad de los mercados", advirtió Prado.

"El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas y el aumento de la cobertura de la inversión social es el principal desafío de las estrategias nacionales de desarrollo al salir de la crisis", añadió Prado.

El economista recordó que para enfrentar la actual crisis muchos países recurrieron al uso del déficit fiscal transitorio, para poder obtener una estabilidad económica, lo que incluye la financiación de amplios paquetes de estímulo fiscal.

Tras referirse a la depresión económica Prado insistió en que las naciones se encuentran en una doble vía, una de manejar la deuda pública y a la vez "sostener y ojalá aumentar el gasto social".

Durante tres días, desde este martes hasta el viernes, expertos, autoridades de la región y de diversos organismos internacionales tratarán desde la sede de la Cepal, desafíos de la política fiscal.

En el Seminario participan unas 200 personas provenientes de 23 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

En Suramérica, países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han dado prioridad durante años a la inversión social. A finales de 2009, en el acto de presentación del presupuesto de 2010, el para entonces ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, destacó que pese a la crisis económica mundial, 45,7 por ciento del gasto público será inyectado al beneficio social.

"Pese a la crisis económica que golpea a gran parte de los países del mundo, la inversión social, dirigida a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, representa un gran porcentaje del Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2010", indicó Rodríguez Araque.

En Bolivia el Ejecutivo ha impulsado proyectos sociales con la colaboración de Cuba y Venezuela, como la Misión Milagro para facilitar cirugías oculares a personas de bajos recursos, el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que logró incluir al país andino en la lista de territrios libres de analfabetismo o el Bono Juancito Pinto, dedicado a niños en edad escolar.

Ecuador también ha avanzado en este campo. La Misión Solidaria Manuela Espejo, en la que cuadrillas de médicos ecuatorianos y cubanos recorren el país en busca de personas discapacitadas para reincorporarlos a la sociedad.

Nenhum comentário: