13 enero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El canciller de Brasil, manifestó que su país impulsa la creación de un consejo que sea capaz de resolver las crisis políticas regionales.
Brasil le propondrá a los países que integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) la creación de un Consejo de Paz y de Seguridad, capaz de resolver las crisis políticas que se desarrollen en la región,informó el canciller brasileño, Celso Amorim.
"Ya contamos con el Consejo de Defensa de la Unasur para centralizar los esfuerzos para la generación de confianza, pero tenemos que trabajar intensamente en los asuntos de paz y de seguridad en la región", explicó Amorim a un medio local brasileño.
Indicó que el organismo consultivo regional servirá para hacer frente a los desdoblamientos internacionales y regionales, generados por las crisis políticas o por los problemas de seguridad en Suramérica.
"En la región hay varias ideas parecidas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para la creación de confianza, mediante el consejo de defensa suramericano y el consejo del combate al narcotráfico", explicó el representante de la diplomacia brasileña.
Según medios locales, el Consejo que impulsará Brasil se encargaría de tratar los conflictos entre los países andinos como los causados por la actuación de la guerrilla en Colombia, de conflictos como las que provocaron bloqueos en la frontera entre Argentina y Uruguay, entre otros conflictos.
Amorim elogió la actuación de la Unasur en el respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, ante la amenaza de un golpe separatista por parte de los departamentos gobernados por la oposición.
"Todo tiene su lado político. Los países en la práctica hicieron eso en la crisis de Bolivia y en otras situaciones", afirmó el canciller.
El Ministro subrayó que, pese a las divergencias políticas, el Consejo de Defensa de la Unasur ya ha permitido acercamientos entre los Gobiernos de la región. Agregó que dicho compromiso "no resuelve todos los problemas, pero permitió avanzar mucho".
Nenhum comentário:
Postar um comentário