terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Argentina/Cristina Fernández denuncia maniobra de la oposición para frenar poderes del Estado

11 enero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Este Fondo Bicentenario fue considerado por la mandataria argentina como una necesidad imperiosa, pues con éste se saldría de la deuda que se mantiene con las empresas. De ser aprobado -según Fernández- se conseguiría una mejor financiación en todas partes del mundo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este lunes que existe una maniobra orquestada por la oposición de su país para obstaculizar el funcionamiento de los poderes del Estado, al defender la creación del Fondo Bicentenario que se usará para el pago de la deuda pública con parte de las reservas del Banco Central.

"Argentina necesita imperiosamente salir del default (cese de pagos) para que las empresas puedan conseguir financiación más barata en todas partes del mundo", señaló la mandataria durante un acto en la sede del estatal Banco Nación, en Buenos Aires.

Actualmente la aprobación del Fondo, que habilita el uso de seis mil 569 millones de dólares de las reservas del Banco Central, fue suspendida por la jueza María José Sarmiento debido al reclamo de la oposición, que rechaza la utilización de este dinero.

Al respecto señaló que "hay una formidable maniobra política, mediática, y con ayuda de sectores judiciales" para trucar el avance del país.

Fernández consideró sumamente importante la implementación del fondo para poder ingresar nuevamente al mercado de capitales e indicó que, a través del uso de las reservas, el país sudamericano podrá tener acceso a créditos con tasas mucho más atractivas que las actuales.

"La especulación financiera es un negocio muy importante y, sino, que se lo pregunten a los fondos buitres, allí latentes y esperando dar su zarpazo sobre Argentina", que tiene "mala fama" en los mercados, admitió.

Recordó que en el año 2003 la deuda externa era de 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en este momento está en un 40 por ciento.

La mandataria destacó que en 2006, cuando Argentina canceló en un solo pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional de 9 mil 500 millones de dólares, con el visto bueno del titular del Banco Central, Martín Redrado, se utilizó "casi el 100 por ciento de las reservas disponibles de casi 10 mil millones de dólares, con un PIB de 180 mil millones de dólares".

Pero por el contrario, en este momento "tenemos 305 mil millones de dólares de PBI y el Fondo del Bicentenario representa sólo un tercio de las reservas, no el 100 por ciento" y se utilizará para el beneficio de todo el pueblo argentino.

Según una encuesta realizada entre los días seis y 10 de el mes en curso por la consultora Centro de Estudio de Opinión Pública (CEOP), seis de cada 10 argentinos (61,3 por ciento) se mostraron de acuerdo con la creación del Fondo Bicentenario para garantizar el pago de la deuda.

Asimismo, la empresa consultora Ricardo Rouvier y Asociados, publicó que cerca del 60 por ciento de los encuestados aprueba la decisión gubernamental y 50 por ciento está de acuerdo en emplear las reservas internacionales de su máxima entidad bancaria para asumir los pagos extranjeros.

Con respecto a la destitución por decreto del titular del Banco Central argentino, Martín Redrado, por mal desempeño, este lunes la jueza María José Sarmiento reiteró por ahora la continuidad en su cargo, al convertir los amparos en un juicio ordinario, una medida que sólo ha dilatado la resolución final.

Todo este conflicto se desata en momentos en que Argentina se prepara para ofrecer una refinanciación de bonos en mora por 20 mil millones de dólares en manos de acreedores que rechazaron la reestructuración de 2005, cuando el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102 mil millones de dólares).

Nenhum comentário: