segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Por incumplimiento, Ecuador inicia anulación de contrato a petrolera estadounidense

22 enero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables fue el ente encargado de acoger el pedido de caducidad presentado por la estatal Petroecuador y se suma al cobro forzoso que el Gobierno de Ecuador realiza a la petrolera francesa Perenco.

Por incumplimiento del plan anual de inversiones para la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, el Gobierno de Ecuador inició este viernes un proceso para anular el contrato con la petrolera estadounidense Energy Development Corporation (EDC), a solicitud de Petroecuador.

El pedido de caducidad presentado por la estatal petrolera fue acogido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables que, además, dio un plazo de dos meses a EDC para cumplir con su presupuesto anual o presentar pruebas en su defensa.

La solicitud de Petroecuador de anular el contrato de exploración y explotación de gas con la empresa estadounidense, se hizo pública el pasado 7 de enero tras el incumplimiento del plan anual de inversiones acordadas en sus actividades en el "Campo Amistad", en el bloque 3, situado en el Golfo de Guayaquil (oeste).

La cartera ministerial señaló a través de un comunicado que se inició el proceso de caducidad y que, de conformidad con la ley, "le concede un plazo de 60 días para el cumplimiento de las obligaciones no atendidas o para que desvanezca los cargos".

El texto indica que el titular de este Ministerio, Germánico Pinto, emitió la providencia donde dispone que se entregue a EDC, en su sede en Ecuador, el oficio de la denuncia.

En julio de 1996, EDC firmó con el Gobierno ecuatoriano un contrato de exploración y explotación de gas, con una duración de 25 años a partir del inicio de la extracción, que comenzó en 2001.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos indicó que EDC mantiene una producción diaria de 28,4 millones de pies cúbicos de gas, de una reserva que se calcula en unos 200 mil millones de pies cúbicos.

El pedido de caducidad contra EDC se suma al proceso de coactiva que el Gobierno de Ecuador mantiene con la petrolera francesa Perenco, mediante el cual se exige el pago pendiente de 327 millones de dólares.

En 2006, además, Ecuador decidió dar por terminada la participación de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en la explotación de crudo en la Amazonía, por considerar como una violación contractual el hecho de que la petrolera transfiriera el 40 por ciento de sus derechos a la canadiense Encana.

Nenhum comentário: