Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Caracas, 2 diciembre 2009 (ABN) - La negativa dada por la mayoría del Congreso hondureño para que el presidente Manuel Zelaya sea restituido en su legítimo cargo sólo conducirá al agravamiento de la crisis en Honduras, advirtió el diputado opositor César Ham.
Ham, ex candidato presidencial del Partido Unificación Democrática, condenó el golpe militar que el 28 de junio que derrocó al estadista y desmintió que se tratara de una 'sucesión constitucional', reseñó la agencia informativa Prensa Latina.
El legislador intervino en la sesión extraordinaria del Parlamento para abordar el tema de la reinstalación de Zelaya, despojado de su cargo por la asonada militar, validada horas después por la mayoría de los diputados.
El debate comenzó a las 10:00 am hora local y se prolongó hasta la noche, en medio de medidas extremas de seguridad de la policía, que cerró el centro de la capital con cinco anillos.
Los cuerpos antimotines impidieron también se acercaran al palacio legislativo manifestantes del Frente Nacional contra el golpe de Estado que demandan la restitución de Zelaya y del orden constitucional.
En las primeras horas fueron leídos los informes solicitados a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General y del Comisionado de los Derechos Humanos, todos en oposición al retorno de Zelaya.
Ham acusó a esas instituciones de formar parte de la conspiración golpista y justificar el derrocamiento del estadista con argumentos falsos y no contemplados en la Constitución de la República.
Recordó que el 28 de junio Zelaya, con apoyo popular, sólo pretendía realizar una encuesta para conocer si la población era favorable a la realización de un referendo en torno a la celebración de una asamblea constituyente.
Apuntó que “Honduras necesita cambios urgentes, pues es insostenible que en esa nación el 10% de la población controle el 90% de la riqueza, mientras el resto esté condenado a la miseria”.
El Congreso debatió el tema de Zelaya en virtud de los acuerdos suscritos por representantes de éste y el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre, tras casi cinco meses de tensas negociaciones.
En la votación fue decisivo el voto del derechista Partido Nacional, con 55 legisladores de los 128 del Parlamento y al cual pertenece el declarado presidente electo en las cuestionadas elecciones del domingo, Porfirio Lobo.
El Partido Liberal, con 62 escaños, también respaldó la medida, aunque varios de sus diputados condenaron la asonada militar que depuso a Zelaya, de esa fuerza política, y demandaron su restitución.
Lea también:
Congreso golpista de Honduras ratifica destitución de Zelaya
OEA analizará crisis política en Honduras luego de elecciones ilegales
Nenhum comentário:
Postar um comentário