quinta-feira, 2 de julho de 2009

Brasil/Lula cooperará con Revolución verde africana

El presidente anunció que Brasil está organizando una reunión de los ministros africanos de Agricultura en el país latinoamericano para que los países del continente se beneficien de la experiencia brasileña en el sector agrícola, el tema oficial central de la cumbre de la UA en Sirte. Asimismo, destacó que desde su llegada al poder ha visitado 20 países africanos y se ha incrementado considerablemente la representación diplomática brasileña en el continente hasta llegar a 34 embajadas, la mayor presencia en comparación con el resto de países del mundo.

1 julio 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este miércoles a colaborar con los países africanos en llevar adelante su "Revolución verde", al tiempo que afirmó que el futuro de su país está vinculado al de África, por lo que exhortó a que el país latinoamericano y el continente "escriban juntos su historia y su porvenir común".
Lula ofreció estas declaraciones en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Sirte (Libia) -cuyo tema oficial es el desarrollo agrícola-, frente a los jefes de Estado africanos, donde recalcó que en la situación actual de crisis económica mundial "es tiempo para que Brasil y África pongan en marcha nuevas normas de cooperación económica sin la intervención extranjera".
"Hay un proverbio que dice que si no quieres que los demás escriban por ti, escribe tu mismo tu historia. Brasil y África deben escribir juntos su historia y su porvenir común", afirmó en la primera intervención de un jefe de Estado brasileño como orador invitado en una cumbre africana.
En torno a la Revolución verde, consideró que "no debe hacerse sin la agricultura familiar, y que debe crear empleos".
Lula recordó que años atrás los países ricos tomaban a África y Latinoamérica por una de las causas de sus problemas, mientras que ahora se les considera parte integrante para resolver la crisis económica mundial.
"Brasil no ha venido a África para disculparse del pasado colonial, nosotros queremos ser verdaderos socios en el desarrollo y la cooperación", dijo Lula y recalcó que "juntos podemos hacer grandes cosas para desarrollar nuestras economías". Además, defendió el refuerzo de la cooperación sur-sur "como fuerza de ataque contra las iniquidades que persisten en el orden mundial".
"Nosotros tenemos con África retos de desarrollo similares", dijo Lula, citando la lucha contra el hambre y la pobreza y el suministro suficiente de alimentos a la población.
En otro sentido, el mandatario suramericano abogó por la revolución de los biocombustibles y por la producción de biocarburantes, desarrollando por ejemplo el cultivo de la caña de azúcar en África para producir etanol.
Brasil es el segundo productor mundial de etanol, por detrás de Estados Unidos (EE.UU.), pero es el primer exportador del planeta.
Por su parte, el anfitrión de la cumbre, el líder libio Muammar Kadhafi, dijo que la idea de potenciar los biocarburantes le parece "interesante", con "la condición de que ello no se haga en detrimento de la comida".
El dirigente libio aceptó sin embargo, en nombre de la UA, una propuesta de Lula de organizar en Brasil una reunión con el conjunto de ministros africanos de Agricultura.
Antes de concluir su intervención, Lula solicitó a los jefes de Estado africanos que la declaración final de la cumbre condene el golpe militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió también el apoyo de África a la candidatura de Río de Janeiro para organizar las olimpiadas de 2016.

Nenhum comentário: