terça-feira, 13 de janeiro de 2009

Venezuela/Satélite Simón Bolívar será herramienta fundamental para la integración de la región

13 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Satélite Simón Bolívar, lanzado desde Venezuela en octubre de 2008, "será una herramienta fundamental de integración sudamericana", de acuerdo a la ministra de Ciencia y Tecnología de ese país, Nuris Orihuela, que junto a su par del despacho de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, coincidieron este martes que los pueblos excluidos en la región se beneficiarán con este acontecimiento.
Durante una entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, Orihuela manifestó que lanzar el satélite fue producto de "33 meses de trabajo intenso continuo", y gracias al gobierno Chino, Venezuela estará pronto preparada para construir un nuevo aparato.
"No se está comprando un satélite de llave en mano, estamos fabricando un satélite, evidentemente gracias al respaldo del Gobierno chino y de sus expertos", dijo la jefa del despacho de Tecnología al resaltar la formación del talento humano venezolano por parte de los asiáticos.
"La formación de talento humano es sólo un pedacito de una larga cadena, un pedacito exitosísimo, porque los muchachos han tenido un excelente desenvolvimiento académico", dijo.
En tanto, Socorro Hernández, agregó que tanto las personas que se están formando en China, como los que ya están trabajando en Venezuela con el satélite, "serán actores fundamentales porque van a ser vigilantes de esa infraestructura del Estado".
Manifestó además que este proyecto va directamente a atender a las poblaciones que han estado excluidas de las comunicaciones informáticas.
El Satélite Simón Bolívar, según la ministra de Ciencia, "es una herramienta fundamental de integración regional y de consolidación de programas sociales como los que impulsamos desde nuestra República".
Recalcó que la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene un gran norte que es pensar en la patria grande, que es pensar en poder consolidar una región sudamericana y caribeña sólida, fuerte, integrada, unida", a lo que colabora el satélite.
Mientras, Orihuela indicó que el concepto del proyecto nace "diseñado como herramienta de integración y orientada a la implementación de programas rompiendo el esquema clásico de lo mercantil".
Explicó que "desde el punto de vista de su diseño permite ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones conocido como la última tecnología", agregó.
La herramienta científica y tecnológica "es indispensable en la consolidación de la Revolución Bolivariana", lo cual quedó demostrado por el presidente Chávez, "cuando crea un ministerio de Ciencia y Tecnología a menos de un año del inicio del proyecto político".
La cartera nace en el mes de septiembre de 1999, a poco tiempo de cumplirse el primer año de gobierno del mandatario.
"Ahí ya hay un mensaje muy claro, se entiende que la ciencia y la tecnología es política de estado fundamental para poder llevar a la concreción de los proyectos sociales que nos estamos planteando", explicó la ministra.
De esta manera, "nosotros queremos llevar a nuestra población solución a sus problemas: alimentación, salud, vivienda, y por todos ellos se cruza la ciencia y tecnología", culminó.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40285-NN/satelite-simon-bolivar-sera-herramienta-fundamental-para-la-integracion-de-la-region/

Nenhum comentário: