segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

DECLARACIÓN DE JUBILEO SUR SOBRE LA MASACRE EN GAZA

Jubileo Sur Américas *

16 enero 2009
Adital - Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://www.adital.com.br

"Paren la masacre sobre Gaza ya"

1.- Frente a los cientos de palestinos que han sido asesinados, entre ellos muchos niños y mujeres, los miles de heridos, los continuos ataques aéreos que han causado devastación y destrucción de hospitales, escuelas y viviendas, dejando a cientos de familias sin hogar, hacemos un fuerte llamado al Estado de Israel a parar la masacre inmediata e incondicionalmente y retirar sus tropas de la Franja de Gaza ya! Estas flagrantes matanzas y destrucciones son reprobables e imperdonables.

2.- Estos son crímenes contra la humanidad que no podemos dejar pasar por alto, perpetrados por el Terrorismo de Estado que ejerce continuamente Israel sobre Palestina, violando sistemáticamente el Derecho Internacional y los derechos humanos fundamentales de la población. Así como no compartimos los ataques a la población israelí nunca podremos aceptar tal invasión unilateral contra la población Palestina. Este es uno de los ejércitos mejor equipados del planeta, que despliega fuerzas desproporcionadas sin reparo pisoteando la vida de niños y las mujeres.
Condenamos fuertemente el apoyo directo que la administración estadounidense está prestando a estos actos de guerra. Los EE.UU., Israel y los gobiernos de los países implícitos en estos delitos a través de su inacción, que no gastan palabras para ensalzar las virtudes de la democracia, tienen que reconocer que Hamas ha accedido por medios democráticos para gobernar Palestina. Así, todos los conflictos deben ser resueltos democráticamente con la participación de Hamas y no a través de una flagrante invasión y matanza de inocentes.

3.- Ante las atrocidades cometidas y la inoperancia de la Comunidad Internacional, incluyendo a las Naciones Unidas, para parar la masacre y aprobar sanciones contra el Estado de Israel, nos preguntamos si la vida de los palestinos y palestinas vale menos que la vida en otros países. Es mucho más vergonzoso cuando los gobiernos de la gran mayoría de los países siguen comerciando y manteniendo relaciones con un Estado que viola los derechos humanos de manera tan flagrante y comete crímenes de lesa humanidad con tanta impunidad.

4.- Al respecto, reiteramos nuestro repudio al Acuerdo de Libre Comercio firmado a espaldas de los pueblos y ratificado en diciembre 2007 entre el MERCOSUR, - el Mercado Común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y el Estado de Israel y acuerdos similares firmados por países de otros continentes. Llamamos a un boicot económico y cultural internacional contra Israel.

5.- Nos unimos a los miles de judíos, cristianos, musulmanes, árabes, palestinos, e israelíes, que se están movilizando conjuntamente en Israel exigiendo una tregua y el fin del asedio a Gaza y Palestina. Las muestras de solidaridad entre judíos y palestinos, abren un camino de esperanza de que es posible construir el diálogo para alcanzar la paz duradera.

6.- Paz que debe ser irrenunciablemente fruto de la justicia. Esto implica detener la masacre, devolver los territorios ocupados, parar la construcción del muro de la vergüenza y recompensar por los daños causados, y reconocer el derecho y autodeterminación del pueblo palestino a constituir su propio Estado Soberano.

7.- Por último, hacemos un llamado a las organizaciones y movimientos de todo el mundo a continuar solidarizándonos con el pueblo palestino frente a la escalada de violencia. Y al mismo tiempo exigir a los gobiernos de los países del Sur y de todo el mundo que tomen medidas inmediatas para detener la masacre y repudiar la matanza, como lo ha hecho el Gobierno Bolivariano de Venezuela al expulsar al embajador de Israel de su país, y solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que resuelva abrir una investigación de los crímenes cometidos por Israel, que deben ser juzgado ante el mundo.

JUBILEO SUR

12 de enero de 2009

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Acción local y global superando la dominación de la deuda
Secretaría: Piedras 730
1070 Buenos Aires, Argentina, T/F +5411-4307-1867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org

* www.jubileosuramericas.org

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36877

Nenhum comentário: