quarta-feira, 21 de janeiro de 2009

Argentina/Fernández culmina visita a Cuba y se prepara para arribar a Venezuela

En Cuba, Fernández defendió la integración regional como instrumento del renacer latinoamericano en la época de cambios que vive el mundo.

21 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La presidenta argentina, Cristina Fernández, culminará este miércoles su visita oficial a Cuba con un encuentro con los jóvenes de su país que estudian medicina en la isla, para después despegar hacia Venezuela donde se reunirá con su homólogo Hugo Chávez.
En Cuba, el encuentro con los alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) será en horas de la mañana para luego ser acompañada al aeropuerto donde concluirá una visita que sirvió para reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Este martes Fernández defendió la integración regional como instrumento del renacer latinoamericano en la época de cambios que vive el mundo.
A raíz de esto, rechazó las fórmulas globalizadoras y homogéneas, y llamó a sus colegas latinoamericanos a aprovechar una "coyuntura mundial que demanda ideas y acciones específicas de cada cultura".
Aseguró que América Latina tiene la esperanza de una nueva realidad, gracias a la voluntad política de gobiernos como los de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Además, valoró el hecho de su presencia en Cuba justo el día de la toma de posición de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, elección "que de por sí constituye un cambio".
Estimó que el mundo experimenta cambios vertiginosos, como el fracaso del capitalismo de mercado, que demanda la construcción de nuevos modelos de negociación y complementación entre los países.
Destacó además el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por Cuba a pesar de ser víctima de un cerco nunca conocido antes en la historia, en alusión al bloqueo estadounidense a la Isla.
"Cuanto más podrán hacer (los cubanos) al derrumbarse algunas barreras y poder contar con ese potencial de conocimientos tecnológicos y políticos", agregó.
La Jefa de Estado clausuró un Seminario de Oportunidades de Negocios que sesiona hace varios días en esta capital, entre empresarios de ambos países.
Fernández puntualizó que debe existir entre los dos estados la complementaridad, cooperación, integración y transferencia tecnológica y añadió que el desafío de los países emergentes, es crear un nuevo modelo de negocios.
Se pronunció por la necesidad de la integración, asociación y cooperación Sur-Sur como elemento fundamental "para un mundo que ha cambiado y algunos no comprenden fue en forma definitiva".
Mencionó sectores donde puede lograrse la cooperación a biotecnología, construcción, turismo, sector agroalimentario y maquinarias y exhortó a los empresarios a contribuir con la materialización de esa sinergia en el ámbito bilateral.
Expresó que su visita a Cuba y su presencia en el seminario quiere ser testimonio del nuevo mundo y del inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-argentinas.
"Nuestros pueblos están absolutamente identificados, no sólo por la legendaria figura de Ernesto 'Che' Guevara, sino por el inmenso afecto y cariño que los dos pueblos se han dispensado y se dispensan", concluyó.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40915-NN/fernandez-culmina-visita-a-cuba-y-se-prepara-para-arribar-a-venezuela/

Nenhum comentário: