quinta-feira, 22 de janeiro de 2009

Guatemala/Rigoberta Menchú: ''La masacre de inocentes en Gaza es indigna''

Rigoberta Menchú, en entrevista exclusiva con TeleSUR, condenó los ataques militares israelíes contra la población palestina de la Franja de Gaza. También conversó sobre la actual situación de América Latina.

21 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Durante una entrevista en exclusiva con TeleSUR, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, condenó enérgicamente el atentado militar que produjo Israel contra la Franja de Gaza durante 22 días y que dejó miles de muertos y heridos.
"Realmente es indignante, condenamos enérgicamente y llamamos a toda la comunidad internacional para que castigue a Israel", reiteró Menchú.
También conversó de otros temas en torno a la región latinoamericana, sobre todo del próximo referendo Constitucional en Bolivia.

A continuación TeleSUR presenta el texto íntegro:

¿Qué opinión le merece la situación que está ocurriendo en la Franja de Gaza?

Condeno enérgicamente la represión de Israel, creo que es una relación, no sólo desigual, sino que es realmente indigna la matanza de muchas personas inocentes, la muerte de muchas mujeres, muchos hombres inocentes en ese conflicto. Realmente es indignante, condenamos enérgicamente y llamamos a toda la comunidad internacional para que castigue a Israel porque yo creo que es una relación desigual, como he dicho, es indignante, es un conflicto que no hay justicia, no hay mediación y en el que las Naciones Unidas no ha jugado el papel que muchos de nosotros hubiéramos querido que jugara.

Usted, como Premio Nobel de la Paz, ¿qué salida considera la más lógica para esta situación tan alarmante para la paz del mundo?

Yo creo que la comunidad internacional tiene que presionar más a Israel, tiene que castigarlo, tiene que sancionar, tiene que haber una mediación mucho más enérgica, porque hasta este momento, creo que hay mucha complicidad con lo que está pasando en Palestina. Hay mucha complicidad con la violencia, desafortunadamente los países tienen muchos intereses económicos, geopolíticos, que también hace que el pueblo palestino siga siendo víctima y siga siendo ensangrentado en sus propias tierras.

¿Cómo ha sentido el avance de la tendencia progresista de América Latina, cómo vislumbra el camino de la misma?

Yo creo que hay una oportunidad para los pueblos de América Latina a reorganizar su pueblo, a reorganizar sus estructuras, y afianzar realmente el autoestima de sus jóvenes, mujeres. Crear realmente proyectos que respondan a las necesidades de la población, que dé una respuesta a las tanta desigualdad que se vive en América Latina, tanto hambre, tanta miseria, tantas injusticias.
Y digo una oportunidad, porque hace unos años se nos vendía el Tratado de Libre Comercio (TLC), se nos vendía el espejo del primer mundo, pero hoy todos están fallando, especialmente con la caída de Wall Street, y con la crisis económica mundial. Esto nos invita a volver a creer en nuestros pueblos, a volver a creer en nuestros recursos naturales, nuestros recursos locales. Espero que esto sea una manera para que la gente crea en sí misma, en sus ideales y que luche, luche por la equidad y luche por la justicia local.
Yo estoy muy emocionada también, porque por primera vez nuestra gente toma conciencia de qué tiene poder, y ojalá que use ese poder al servicio de su libertad, emancipación, y su propia dignidad.

Estamos próximos al referendo Constitucional en Bolivia, ¿cree que es la necesidad para desarrollar el proyecto proindigenista de la presidencia de Evo Morales, la aprobación del pueblo a esta propuesta?

Yo creo que sí, la gente debe darse una oportunidad. Realmente en Bolivia los problemas han sido profundos, hay problemas históricos. Durante muchísimos años, la población no tuvo oportunidad de opinar, no tuvo oportunidad de llevar adelante, incluso elecciones limpias, sino más bien es un pueblo que ha sido oprimido, y donde los pueblos indígenas no han contado, y esta vez, la gente tiene la oportunidad de pronunciarse, y por algo propio.
Es cierto que los problemas históricos no se pueden resolver en poco tiempo, pero debe darse una oportunidad. Así que desde aquí, yo deseo a nuestro hermano Evo Morales mucho éxito, cuenta con nuestro apoyo y sabemos que es complicadísima la situación, pero también confiamos que la gente tenga conciencia política, tenga una ciudadanía propia, y pueda ejercer realmente una opinión en pro del país y de la historia de Bolivia.

¿Qué expectativas tiene ante la toma de posesión de Barack Obama como el nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), y de su futura relación con los pueblos de América Latina?

Bueno, en primer lugar y a través de TeleSUR, quiero felicitar a la gente en Estados Unidos (EE.UU.), especialmente el presidente que obtuvo el 95 por ciento de la población negra, quienes votaron por el señor (Barack) Obama y le deseamos mucho éxito. Tiene mucho respaldo de la población, respaldo de los jóvenes, de las mujeres, es un hecho histórico que un negro llegue a la Casa Blanca, pues también fue el sueño de Martin Luther King, también fue el sueño de muchas personas que han luchado por los derechos civiles, los derechos políticos en Estados Unidos.
Por supuesto que como centroamericana, como guatemalteca, también tenemos el deseo de que el señor Obama atienda los problemas que han enfrentado nuestra gente, especialmente la inmigración, especialmente una relación que sea más fraternal entre los pueblos del sur, y Estados Unidos.
Que podamos establecer nuevas relaciones, pues de todas maneras son muchas las expectativas que muchos pueblos expresan en relación al triunfo pero especialmente al Gobierno del señor Obama. De todas maneras, invito a la gente a que luche también, porque solamente organizados, unidos, podemos hacer los cambios que por tantos años han estado pospuestos, especialmente los cambios del racismo, la discriminación y la opresión a los pueblos pobres.

¿Usted ha sido postulada como facilitadora en el proceso de liberación de seis retenidos anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)? ¿Qué gestiones se han realizado para concretar esta posibilidad?

En primer lugar, siempre he estado a favor de la libertad de los presos, de los secuestrados, de las personas que han sido privados de sus derechos, expreso mi solidaridad con sus familias. Hemos sentido desde aquí el dolor de ese conflicto armado, y llamo a que se respeten los derechos de la gente, sobre todo la gente común, inocente.
En relación a la mediación concreta, pues no he tenido una propuesta directa en mis oficinas, pero yo soy solidaria y siempre he tenido en mente al pueblo colombiano. Deseo que algún día la gente de ahí pueda vivir en paz, siempre he estado al lado de la gente que no ha tenido decisión, más que ha vivido un conflicto de alguna manera, ajeno a cada uno de ellos.

¿Existen otros prisioneros que aún no se les presenta ninguna posibilidad de liberación como lo es el caso de los cinco héroes prisioneros del imperio? ¿Qué opinión le merece esta situación?

Sí, yo creo que desafortunadamente las personas que han sido privados de sus derechos, normalmente han sido un trampolín político, especialmente de sus captores y por eso, yo lucho por su libertad. Yo exijo la libertad de la gente, en particular la gente que ha sido detenido de manera injusta y desigual.

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=168

Lea también
''El Parque de las Hamacas'' la historia de los pesticidas agrícolas en América Latina
"Evolución del hombre a la inversa, de hombre a bestia"
''Nueva Constitución boliviana finaliza confrontaciones políticas''

Nenhum comentário: