terça-feira, 13 de janeiro de 2009

Paraguay/Implementada reforma agraria paraguaya en primera fase

Alberto Alderete, ministro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dio a conocer que este plan incluye la construcción de caminos, puentes, puestos de salud y escuelas. Asimismo, este proyecto que da cabida a distribución de alimentos y semillas, realizó su presentación en el departamento de San Pedro (centro), la región paraguaya más pobre, donde se asistirán a unas 3 mil 400 familias.

13 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Este lunes el gobierno paraguayo le dio el ejecútese al plan de reforma agraria nacional, que incluye en su primera fase una readministración de tierras y la asistencia integral para unas 5 mil 500 familias en 6 de los 17 departamentos de la nación latinoamericana.

Alberto Alderete, ministro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dio a conocer que este plan incluye la construcción de caminos, puentes, puestos de salud y escuelas.
Asimismo, este proyecto que da cabida a distribución de alimentos y semillas, realizó su presentación en el departamento de San Pedro (centro), la región paraguaya más pobre, donde se asistirán a unas 3 mil 400 familias..

"Para que la reforma agraria no sea una repartición de tierras hemos creado un espacio de coordinación en donde estén los organismos públicos y ministerios que tienen que estructurar planes de desarrollo para acompañar la entrega de tierras", precisó Alderete.

Las actividades estarán coordinadas por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Salud, Educación y Cultura, además del Indert, así como por la Administración Nacional de Electricidad, el Consejo Nacional de la Vivienda y la Secretaría de Acción Social, entre otros.

El plan de reforma agraria se realizó el mismo día en que la Presidencia difundió un comunicado para ratificar que las haciendas de los colonos y los terratenientes brasileños en las regiones agrícolas, serán resguardadas ante las advertencias de ocupaciones de los "sin tierra".

Alrededor de unos 300 mil brasileños viven en Paraguay en la zona fronteriza con su país, donde la mayoría se dedica al cultivo de soja, principal fuente de ingresos de la nación suramericana.

A lo largo de varias regiones agrícolas del país, cientos de "sin tierra" se encuentran instalados alrededor de las haciendas y fincas bajo la advertencia de ocuparlas en caso de que el gobierno no responda a sus llamados de acceso a terrenos.

Los labriegos más radicales han manifestado que en el pasado grandes extensiones de terreno fueron entregadas a personas no sujetas a la reforma agraria, asímismo aseguraron que el cultivo mecanizado de soja depreda bosques, contaminando el ambiente con las intensas fumigaciones.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40263-NN/implementada-reforma-agraria-paraguaya-en-primera-fase/

Nenhum comentário: