quinta-feira, 15 de janeiro de 2009

Evo: Bolivia vive momentos de cambio apoyado por el pueblo brasileño

Agencia Bolivariana de Noticias http://www.abn.info.ve

Santa Cruz, 15 enero 2009 ABN - El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, resaltó durante la visita de su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que Bolivia “vive momentos históricos en busca de profundizar procesos de cambios en materia económica, política y social, y la presencia del compañero Lula es una muestra de apoyo a éstas transformaciones profundas”.

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, recibió a su homologo brasileño y a toda la delegación de ese país en el puerto fronterizo con Brasil en el que ambos mandatarios inauguraran dos tramos de la carretera interoceánica que conectará a Puerto de Santos (Brasil), Puerto Quijarro (Bolivia) y Arica en Chile.

El presidente boliviano señaló que el corredor interoceánico tiene una distancia de 306 kilómetros en territorio boliviano.

Morales recordó los otros gobiernos bolivianos, aquellos que no hicieron ningún esfuerzo por auspiciar la construcción de infraestructura en Bolivia.

“Sí recordamos el pasado, cuando algún sector pedía la construcción de caminos de un departamento con otro, los presidentes y su equipo económico decía que Bolivia no podía acceder a créditos, esa era la respuesta permanente”, recordó Morales.

Ahora, gracias al crecimiento de nuestras reservas, Bolivia fácilmente puede acceder a créditos.

Las reservas internacionales bolivianas rondaban los mil 700 millones de dólares para el año 2006 y actualmente se ubican en 7 mil 800 millones de dólares.

Igualmente, recordó que de 5 mil millones de deuda externa en 2006, se redujo a 2 mil 200 millones de dólares en la actualidad.

Morales lanzó la iniciativa de reunirse trimestralmente con su par brasileño con el objetivo de revisar los proyectos en marcha e impulsar nuevos planes, “para juntos trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos”.

“Suramérica es una esperanza para los pueblos del mundo”, sentenció, y recordó que la iniciativa de Lula para “para integrar nuestra región, quisiéramos ser parte de esa construcción, unirnos e integrarnos para buscar las soluciones a los problemas económicos y sociales de nuestros pueblos”, reiteró.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=165356&lee=1

Nenhum comentário: