terça-feira, 27 de janeiro de 2009

Correa recibe respaldo de 85 por ciento en primarias de Ecuador

26 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Con un respaldo de 85 por ciento de los votantes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue postulado para las próximas elecciones generales del próximo 26 de abril por el partido Alianza País, luego de realizarse las primarias de la tolda donde estaban habilitados para votar 9,7 millones de ciudadanos.
Estos comicios inéditos en la historia de este nación, fueron efectuados en las 24 provincias, a excepción de Zamora Chinchipe, Amazonía y Chimborazo y en la Sierra, donde fueron suspendidos, mientras en Tungurahua no se efectuaron primarias.
El mandatario, nuevo candidato de Alianza País (AP) en las elecciones de abril próximo, tendrá otra vez como compañero de formula al actual vicepresidente Lenin Moreno.
Entre tanto, en la lucha por la candidatura para la prefectura de Pichincha, el actual prefecto Gustavo Baroja logró el 85 por ciento del respaldo, frente al 15 por ciento alcanzado por Patricio Carrión.

Para la alcaldía de Quito, el concejal Augusto Barrera consiguió al 51 por ciento, mientras su contrincante Galo Chiriboga obtuvo apenas el 30 por ciento, refleja el sondeo realizado por la encuestadora Santiago Pérez.
El jefe de Estado destacó la posibilidad de que se efectúen nuevas elecciones en caso de detectarse serias irregularidades, pero destacó la importancia de este proceso, en el cual el pueblo escoge a los representantes de AP.
La presidenta del Tribunal Electoral en este movimiento, Manuela Gallego, señaló que estas elecciones, a pesar de los inconvenientes registrados, "son un gran triunfo para la democracia, pues se dio un paso adelante en la selección transparente de candidatos".
Al referirse a presuntas denuncias de fraude, papeletas sin las fotos de algunos precandidatos, indicó que analizarán las quejas presentadas.

De estas primarias saldrán los pretendientes de Alianza País para disputarse un puesto de diputado provincial o nacional o optar por una alcaldía o prefectura en las elecciones de abril venidero.
Correa encabezaba la lista de 14 mil aspirantes a diversos cargos que se sometieron sus candidaturas a votación.
Luego de sufragar en un colegio de la capital ecuatoriana, durante las primarias del movimiento Alianza País (AP), el presidente de Ecuador, Rafael Correa recordó que estas elecciones son las primeras que se realizan de forma pública en esta nación.
"Es la primera vez que un movimiento (político), con total transparencia, está realizando unas elecciones primarias para mandar a los mejores hombres y mujeres de la patria como candidatos de todos los ecuatorianos", señaló.
De imponerse en los comicios de abril, el presidente Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas, desde que obtuvo la administración del país.
Para estas elecciones primarias estaban habilitados 9,7 millones de electores y por primera vez pudieron hacer uso de su derecho opcional al voto los militares, los policías y jóvenes entre 16 y 18 años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador además convocó de forma oficial este domingo a elecciones generales para el próximo 26 de abril, durante las que se designarán un total de 5 mil 964 autoridades, incluido el futuro presidente de la República.
En este sentido, se elegirán las autoridades públicas bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/41314-NN/correa-recibe-respaldo-de-85-por-ciento-en-primarias-de-ecuador/#

Nenhum comentário: