sexta-feira, 8 de julho de 2011

Universidad de El Salvador dio inicio a III Cátedra Simón Bolívar

Agencia Venezolana de Notícias (AVN)

Caracas, 8 julio 2011 (AVN) -- La Universidad de El Salvador, conjunto con la Embajada de Venezuela, dio inicio a la III Cátedra Simón Bolívar que se mantendrá hasta finales de octubre de este año.

La inauguración celebrada la noche del jueves contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Rufino Quesada, catedráticos, estudiantes, y la embajadora venezolana, Nora Uribe Trujillo, informó Prensa Latina.

En la ceremonia también participaron el embajador de Ecuador, Universi Zambrano, el encargado de negocios de Cuba, Reinaldo Rodríguez, y diplomáticos de Colombia y otras naciones latinoamericanas.

La cátedra, que se dictará todos los jueves hasta el 27 de octubre, inició con una ponencia de la historiadora Ligia Berbesí, investigadora de la Universidad del Zulia.

En su intervención, El rector de la casa de estudios salvadoreña expresó la satisfacción por acoger nuevamente la Cátedra Simón Bolívar para conocer más sobre la actual revolución bolivariana, basada en los ideales del Libertador.

Agregó que el profundo proceso de cambios liderado por el presidente Hugo Chávez, guiado por los principios de Bolívar, desmienten a los voceros de la derecha que a fines del siglo pasado proclamaban el fin de la historia.

La embajadora venezolana agradeció la acogida en la casa de estudios por tercer año, que en esta ocasión lleva por tema central "De la independencia a la emancipación definitiva. En conmemoración del Bicentenario de Venezuela".

Uribe Trujillo dijo que 200 años después de la gesta independentista, la revolución que encabeza el presidente Chávez ha demostrado que una patria nueva es posible.

Berbesí, por su parte, recalcó en su conferencia la necesidad de retomar la historia de forma que se aleje de las visiones anacrónicas impuesta por las oligarquías latinoamericanas.

La catedrática recordó que fueron precisamente los esclavos, los indios, mestizos -los no blancos-, que nutrieron los grandes ejércitos independentistas, y apenas son mencionados en los textos de historia clásica.

Nenhum comentário: