quarta-feira, 6 de julho de 2011

Paraguay/Naciones Unidas confirman adhesión al Pacto Mundial de empresa violadora de los derechos humanos

5 julio 2011/Adital http://www.adital.com.br

Camila Maciel, periodista de Adital

"El buque insignia de las Naciones Unidas (ONU) en materia de negocios está siendo utilizado para encubrir abusos de derechos humanos”, es lo que denuncia la nota de prensa de la organización Survival Internacional, divulgada hoy (5). La afirmación se refiere a la inclusión de la empresa brasileña ‘Yaguareté Porá', del sector de ganadería, en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El Pacto fue planteado a las empresas que se "comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción”, de acuerdo con el texto de presentación de la ONU.

La empresa ganadera, a su vez, fue acusada y multada por cortar ilegalmente los bosques de los pueblos indígenas ‘ayoreo'. De acuerdo con la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), que determinó la multa, la empresa "ocultó datos esenciales sobre la existencia de indígenas dentro de la propiedad en proceso licenciatario”, señala la nota en el sitio web de Survival Internacional.

Por lo expuesto, los indígenas piden la expulsión de la Yaguareté Porá del Pacto Mundial. Líderes de ese pueblo escribieron al Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde expresaron su "preocupación y frustración" ante ese hecho. Pero la respuesta fue que el Pacto Mundial no tiene "ni los recursos ni la potestad para investigar a ninguno de sus integrantes", de acuerdo con nota de prensa de la organización.

Algunos de los pueblos ayoreo, que son compuestos por subgrupos diferentes, todavía siguen ocultos en el bosque. "Sin embargo, su tierra está siendo rápidamente destruida para dejar paso a las haciendas ganaderas”, señala Survival Internacional. Cerca de 78.549 hectáreas de tierra de los totobiegosode, subgrupo ayoreo más aislado, está en posesión de la Yaguareté Porá.

Para el director de Survival, Stephen Corry, la adhesión de la empresa ganadera "es una burla al Pacto Mundial de Naciones Unidas”. La empresa, inclusive, ya ha promocionado su inclusión por medio de su sitio web, creando "una imagen falsa de su responsabilidad corporativa”, señala la nota de prensa. "Si la ONU no se asegura de que las empresas que exhiben sus logotipos cumplen las reglas, este tipo de iniciativas pierden todo su significado”, instó el director a la ONU.

La destrucción de los bosques de los ayoreo

Los pueblos ayoreos son uno de los últimos pueblos indígenas aislados de América Latina. Desde 1993 intentan obtener el título de propiedad de sus tierras. Con el avance de la ganadería, muchos miembros de esta etnia fueron obligados a abandonar sus viviendas. La empresa brasileña Yaguareté Porá es la principal responsable por la destrucción de los bosques.

Según Survival, la empresa se hace la sorda ante los reclamos. Los indígenas denuncian la dificultad en negociar con la empresa ganadera para haga justicia, reconociendo los derechos de posesión de las tierras que tienen los indígenas. Solo en 2009, cerca de 3 mil hectáreas de tierra fueron destruidas por Yaguareté.

Para más informaciones: http://www.survival.es/

Vea más:

- Argentina - Movimientos repudian declaraciones sobre la crisis alimentaria realizadas por los países del G20 (Jeane Freitas)
-
Brasil - CIMI: Violaciones a los derechos de los pueblos indígenas continúan (Karol Assunção)
-
Colombia - Organización denuncia el asesinado de dos indígenas en Arauca
-
América Latina - Universidad de España concede cuatro becas para estudiantes indígenas de América Latina
-
Chile - Organización realiza marcha por la libertad de todos los presos políticos mapuche

MARCADORES

Paraguay, Naciones Unidas, ONU, derechos humanos, indígenas

Nenhum comentário: