1 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
La guerra de las Malvinas en 1982, no acabó con la disputa de la soberanía de los archipiélagos suramericanos. Actualmente se lleva a cabo una protesta por parte de la comunidad argentina, a través de su mandataria, quien manifestó en la Cumbre de Estoril que la acción ''no altera nuestro derecho sobre las islas''. Además, afirmó que ''obviamente, la ocupación ilegal de las islas Malvinas (por parte del Reino Unido) no es solamente una aseveración argentina''.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, protestó tras el cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana, por la inclusión de las islas Malvinas en el Tratado de Lisboa, como territorio asociado de la Unión Europea (UE), y que entra en vigor este martes.
Fernández indicó que la acción "ha sido protestada" y "no altera nuestro derecho sobre las islas".
"Obviamente, la ocupación ilegal de las islas Malvinas (por parte del Reino Unido) no es solamente una aseveración argentina", afirmó Fernández en rueda de prensa tras la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril.
La incorporación de las Malvinas en el nuevo tratado de la UE, será celebrado en Lisboa con un acto que congregará a varios líderes de la comunidad.
La jefa de Estado llamó a "recordar el derecho internacional" y también que las Naciones Unidas (ONU) han instado a Argentina y al Reino Unido a "sentarse a la mesa de negociaciones, lo que hasta ahora no se ha podido cumplir por la negativa" británica.
El primer ministro portugués, José Socrátes, informó en rueda de prensa que la cumbre de Estoril aprobó un comunicado en base a la problemática de las Malvinas, en el que pide a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña "que retomen, a la brevedad posible, las negociaciones tendentes a encontrar una rápida solución a la disputa de soberanía sobre las islas".
Sócrates dijo que "todos los europeos" están en favor de "la resolución pacífica de los conflictos, la paz y el multilateralismo" por lo que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es "una buena noticia para el mundo".
Un comunicado publicado este martes en Buenos Aires afirma que: "el gobierno argentino reitera su enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y al Sector Antártico argentino como territorios asociados a la Unión Europea".
El canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró la protesta de su país por la entrada en vigencia del documento y anunció que "Argentina está reiterando por enésima vez su protesta por la entrada en vigencia hoy (martes) del Tratado de Lisboa", una especie de Constitución de la UE que incluye a las islas Malvinas como parte de su territorio.
En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.
La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.
Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.
Nenhum comentário:
Postar um comentário