Mapuexpress - Informativo Mapuche/31 enero 2008
Fuente: Diario la Discusión
“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”, fueron las palabras exactas con que Patricia Troncoso dio a conocer, ayer cerca de las 13 horas y mediante una grabación que entregaron su vocera, Sara Huenulaf y su padre, Roberto Troncoso, el término de su radical protesta y que es cubierto por diario de Chillán.
De este modo, al igual como lo hizo el Gobierno a través de las declaraciones del vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien cerca del mediodía había declarado “cerrado” el tema de la comunera mapuche, ella ponía fin a su prolongado ayuno.
En medio de una gran expectación periodística y de los miembros del grupo de apoyo a la causa mapuche, la comunera deponía su protesta y resaltaba el rol de la mediación que oficializó la Iglesia Católica, “obedeciendo y creyendo en ella”.
“Sólo me queda agradecer a monseñor Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad, y por sobre todo, comprensión de lo difícil de nuestro tema. Agradecerle desde ya toda su paciencia”, se escuchó en la grabación con su voz.
“Una mapuche más”
Su padre, Roberto Troncoso ante la decisión de su hija, a quien se refirió como “una mapuche más”, expresó su alegría señalando que “para mí ha terminado un calvario. Hoy (ayer) puedo decir que ha terminado la huelga. Anduve tres meses en esto, para lograr esto que hoy hemos logrado”.
Por otro lado explicó que a pesar de no haber obtenido el 100% de lo que ella pedía en un comienzo, dijo sentirse contento de todas formas.
Sara Huenulaf afirmó que durante este período de ayuno, la “Chepa”, “fue sometida a tortura psicológica y presión, aparte de no haber comido por 112 días, lo cual hoy día está marcando un hito histórico de una mujer”.
Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, joven muerto en la Región de la Araucanía luego de recibir un disparo de carabineros, quien también se encontraba entre quienes dieron a conocer la determinación de la comunera expresó que tanto su hijo, como Patricia Troncoso “han dado muestras con creces de todo su compromiso y todo su tremendo idealismo”.
Del mismo modo expresó que “ojalá se tomen cartas en el asunto, para que haya acercamientos y pueda haber acuerdos reales y no ocurra lo que ha pasado hasta la fecha, sino que las personas que están nominadas para tratar los asuntos indígenas, se acerquen con algo más que buenas intenciones y lo hagan con acciones concretas”, en torno al nombramiento de Rodrigo Egaña como comisionado para estos temas.
Puso el tema en la agenda
Con la declaración de Patricia Troncoso se oficializa el acuerdo entre el Gobierno y la comunera, quien, por un lado, consiguió beneficios intracarcelarios, a partir de marzo, para ella, Juan Millalén y Jaime Marileo y el traslado de los tres a un Centro de Estudios y Trabajo, con custodia de Gendarmería, y por otro, logró levantar el tema mapuche y ponerlo en la agenda nacional e internacional.
Consciente de eso, la “Chepa”, se refirió a ello en su declaración señalando que “el problema político histórico del pueblo mapuche, es un asunto a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien del esfuerzo de hombres y mujeres decididos a hacerlo”.
Su vocera, respecto del tema, anunció que las peticiones que en un comienzo dio a conocer la comunera, serán revisadas por entidades internacionales.
Ayer recibió alimentación
Luego que Patricia Troncoso pasara 112 días sin comer, ayer, luego de que depusiera formalmente su huelga de hambre, se inició –o también dicho reanudósu proceso de alimentación vía oral. Así lo informó el médico jefe de la Unidad Clínica de Gendarmería, Gastón Rodríguez.
Según el facultativo, habría recibido la primera dosis de un alimento especial, llamado Ensure, el cual fue bien recibido por su organismo y cuya idea es que en una primera etapa sea administrado diluido, para ir paulatinamente haciéndolo más entero. Lo que se está haciendo, aseguró, es ir adaptando su intestino para recibir la alimentación.
Lo siguiente, es que se le comience a dar alimento preparado con algunas precauciones, para que paulatinamente pueda recibir una nutrición como cualquier persona. Ambos procesos, de acuerdo a lo explicado por Rodríguez, son lentos y pueden tomar dos, tres o más semanas para ser desarrollados, dependiendo, en parte, de la capacidad y tolerancia que tenga su intestino.
El médico de Gendarmería aseguró que el traslado de la comunera hacia la Novena Región se realizará una vez que esté en una condición estable que permita su derivación sin ningún tipo de riesgo, situación que el equipo clínico evaluará día a día.
Su paso por Chillán
Patricia Troncoso Robles llegó a la capital de Ñuble, luego de su traslado desde la cárcel de Temuco, hasta donde fue llevada luego de comenzar su ayuno en la cárcel de Angol.
Allí permanecía cumpliendo condena por su participación en la quema de un fundo de propiedad de la Forestal Mininco (CMPC), por lo cual fue procesada y sentenciada a diez años de prisión.
Con el episodio cerrado ayer en la huelga de hambre de la comunera, se puso fin a una situación que por 16 días mantuvo a la comunera en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
Durante este período sucedieron una serie de eventos y acciones que llevaron al fin del ayuno de la comunera, pero que por momentos amenazaron su vida y la convivencia entre el pueblo mapuche y el Gobierno.
31 enero, 2008 / Carta de Patricia Troncoso al Finalizar la Huelga de Hambre este 30 de enero / Diario Cronica Digital publica carta donde señala que el problema política de fondo que enfrenta el Pueblo Mapuche no depende de una huelga e insta a seguir trabajando / Agradece a todas las personas que colaboraron / Se refiere a los conflictos territoriales y de Recursos Naturales, la militarización de las comunidades, entre otros temas / Reproducimos la carta publicada por dicho medio. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2570
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2572