segunda-feira, 3 de outubro de 2016

COLOMBIA SEGUIRÁ BUSCANDO LA PAZ

3 octubre 2016, TeleSur http://www.telesurtv.net (Venezuela)

En Colombia se mantendrá el cese al fuego, a pesar de que en el plebiscito el rechazo a los acuerdos de paz se im­puso con el 50,22 por ciento.


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) seguirán buscando opciones para alcanzar la paz, a pesar de que este domingo los ciudadanos se pronunciaran por es­tre­cho margen en contra de los acuerdos alcanzados tras cerca de cuatro años de negociaciones.

En medio de una intensa campaña política y con evidente polarización, 35 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para responder Sí o No a la pregunta: ¿Apoya usted
el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Con una abstención cercana al 63 por ciento el rechazo a los acuerdos se im­puso con el 50,22 por ciento frente al 49,78 por ciento que dio su aprobación, según datos de la Registraduría co­lombiana tras contabilizar el 99,96 por ciento de las mesas de votación.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseveró que pese a los resultados negativos del plebiscito por la paz, el cese al fuego bilateral y definitivo sigue y seguirá vigente.

Santos aseveró que la decisión democrática del pueblo colombiano no debe afectar dicha la estabilidad del país. "Como presidente conservo intactas mis facultades y mis obligaciones para mantener el orden público y negociar la paz".

El mandatario anunció que convocó para este lunes 3 de octubre a todas las fuerzas políticas del país, en particular las que se pronunciaron por el No, para establecer el diálogo. Agregó que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca".

Por su parte, el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se pronunció desde La Habana y ratificó la voluntad de paz de la guerrilla, así como su disposición a «usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro».

"Timochenko" aseguró al pueblo que sueña con la paz, que "cuente con que la paz triunfará".

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que fuese válido, debía votar al menos el 13  por ciento del censo electoral por alguna de las variantes, es decir, mínimo 4 536 993 personas.

La cifra fue superada por ambas opciones con 6 375 574 votos para el Sí y 6 431 311 para el No.

En contexto
El 49,77 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -- Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. Pero los estados con menos incidentes definieron el resultado del plebiscito.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.



Nenhum comentário: