4 agosto 2015, TV-Novosti
http://actualidad.rt.com (Rusia)
Un
proyecto titánico. La mayor obra de infraestructura jamás
construida. Una vía que, si todo marcha bien, marcará una época.
El Gran Canal de Nicaragua conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el
territorio nicaragüense de este a oeste. Es una ruta interoceánica de gran
calado alternativa al famoso Canal de Panamá.
Los invitamos a
conocer todos los detalles de este faraónico proyecto que cambiará el futuro de
Nicaragua, de América Latina y de todo el mundo.
¿Qué sabemos sobre el Gran Canal de
Nicaragua?
Según el diseño
preliminar, el Canal cruzará el Gran Lago
Cocibolca y sus afluentes, la zona de libre comercio de Brito, el complejo
turístico de San Lorenzo y el aeropuerto de Rivas, uniendo los dos puertos en
el Pacífico y el Caribe.
HKND, la compañía
china responsable de la construcción del Canal, ha comunicado ya que ha modificado el trazado de la infraestructura y está dispuesta a
hacer más ajustes para evitar perjudicar a la población local y el medio
ambiente.
De esta forma,
la
compañía reubicó la entrada pacífica del canal en el río Brito y modificó el
trazado a través del departamento de Rivas. Además, ajustó el diseño para no
afectar a los habitantes de El Tule, una comarca agrícola por la que discurre
la carretera entre los puertos lacustres de San Miguelito y San Carlos.
Esta ruta tendrá 278
kilómetros de longitud y será tres veces más larga que el Canal de
Panamá. Por otro lado, su profundidad será de entre 26 y 30 metros, con un
ancho que variará entre los 230 y los 520 metros. Será casi el doble de
profundo y ancho que el de Panamá.
El costo total del
proyecto asciende a 50.000 millones de dólares.
El Gobierno del
presidente nicaragüense, Daniel
Ortega, otorgó la concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua
al consorcio chino HKND Group (Hong Kong Nicaraguan Canal Development
Investment Group).
Además de excavar el
canal, la compañía tiene previsto construir carreteras, dos
puertos, un lago artificial, un
aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre
comercio, así como fábricas de
acero y de cemento.
Una larga historia
La primera mención
oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal
interoceánico se hizo en 1833.
En 2004, el Gobierno
volvió a la idea de un canal que permitiera a barcos gran calado hacer su
travesía a través del país, pero el elevado coste del proyecto
impidió que tomara forma.
En junio del 2013,
Nicaragua finalmente entregó a la compañía china HKND la concesión del canal y
ese mismo mes la Asamblea nicaragüense aprobó su construcción.
El 22 de diciembre de
2014, Managua puso en marcha la maquinaria para construir
su propia vía interoceánica. Está previsto que las obras finalicen en 2019
y que entre en servicio en 2020.
El padre del Canal de Nicaragua
El propietario del consorcio
HKND es el multimillonario chino Wang Jing. Según la revista 'Forbes', Wang es
el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de
unos 6.300 millones de dólares. Antes de la creación de HKND, su interés principal eran las
telecomunicaciones y también la minería y la agricultura.
"Jing ya ha
gastado más de 5.000 millones de su capital personal, más el dinero de su
familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el
proyecto del Canal", calcula Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia,
que decidió analizar qué fue lo llevó al empresario a participar en el
proyecto e incluso a invertir en él su propio dinero.
"No puedo dejar que este proyecto se convierta en un chiste de
escala internacional"
Wang Jing, 'padre' del Canal de Nicaragua
Wang Jing, 'padre' del Canal de Nicaragua
Según concluyó la
compañía de inteligencia, hay varias causas que influyen en la determinación de
Wang para seguir adelante.
El proyecto no solo
aliviaría el denso tráfico del canal de Panamá, sino que también
ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la
costa oriental de América del Norte. También proporcionaría un paso más rápido
de las naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de
Brasil, a Asia: hoy en día, estas naves son demasiado grandes para el Canal de
Panamá. Teniendo en cuenta el acelerado crecimiento del volumen de comercio
entre China y América Latina, el cambio se hará sentir.
Podría tratarse,
además, del establecimiento de nuevos sitios turísticos, gracias al desarrollo
de más puertos. Con apoyo de China, Nicaragua podría aprovechar también cambios
en las cadenas logísticas internacionales creando una zona de libre comercio.
Gracias a los bajos costes de la mano de obra y la cercanía a los grandes
mercados de EE.UU., México y Sudamérica, convertir el país en un centro de
producción y distribución regional parece una idea perspicaz, concluye
Stratfor.
Por su parte, el
propio multimillonario promete "transformar la vida" de Nicaragua con
el canal y rechaza cualquiera crítica al proyecto.
"Las acciones
pesan más que las palabras. Convenceremos a todos con los hechos. Los
convenceremos al tener éxito", dijo Wang a la BBC.
"La mayor
presión viene de tener que ganar el reconocimiento del mundo. No puedo dejar
que este proyecto se convierta en un hazmerreír internacional", subrayó el
empresario.
Según él, la clave
del éxito del Canal es la presencia de China en el proyecto: "Las empresas
chinas llevan décadas acumulando enorme experiencia y conocimiento en grandes
proyectos de infraestructura. Por lo que tener compañías chinas al frente de
este proyecto aumenta enormemente sus perspectivas de éxito. Esa es nuestra fortaleza".
Sobre el secretismo
que rodea el proyecto, por ejemplo en lo referente a la financiación, Wang
asegura que tiene una justificación: "No estamos reteniendo información.
Esto es ser responsables. Queremos ser vistos como héroes que hacen
historia, no como villanos, por lo que necesitamos tiempo".
Consecuencias para la naturaleza
Probablemente, una de
las mayores preocupaciones respecto al proyecto está relacionada con el medio
ambiente y, en particular, con las consecuencas que tendría el canal para el
lago Cocibolca, una fuente primaria de agua potable en la región.
Así, algunos
activistas están preocupados por la posibilidad de contaminación del
lago debido a un accidente o a la intrusión de agua salada, así como por el
riesgo de afectar al ecosistema del lago.
HKND Group ya entregó
a la Comisión del proyecto el estudio de impacto social y ambiental, que
ahora será sometido a revisión. El estudio, que consta de 14
volúmenes, fue elaborado por la consultora Environmental Resources
Management Group Inc. (ERM), con sede en Londres, tras dos años de
investigación de campo con la participación de expertos nacionales e
internacionales.
Según Bill Wild,
asesor jefe para la obra de HKND Group, dicho trabajo determina que el
proyecto cumplirá con los estándares internacionales y que, si se consigue
mitigar, controlar y compensar los daños, tendrá un impacto positivo
neto, es decir, que el impacto positivo ambiental y social será más
alto que los impactos negativos.
De hecho, la
complejidad y el gran costo del proyecto se explican parcialmente porque se
escogió una ruta con un menor impacto en el medio ambiente. Un ejemplo de esta
actitud es la creación del lago artificial Atlanta, para evitar la salinización
de las aguas dulces.
"Nosotros pensamos que este megaproyecto, partiendo de que el canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal, creemos que es una oportunidad para la restauración ambiental del territorio, creemos que da una oportunidad muy valiosa para el ordenamiento de este territorio", asegura el ambientalista Camilo Jesús Lara Bermúdez, miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
"Nosotros pensamos que este megaproyecto, partiendo de que el canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal, creemos que es una oportunidad para la restauración ambiental del territorio, creemos que da una oportunidad muy valiosa para el ordenamiento de este territorio", asegura el ambientalista Camilo Jesús Lara Bermúdez, miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
¿Qué significa para Nicaragua?
El Canal de Nicaragua
será tres veces más largo que el de Panamá y dará una nueva vida a la economía
de las áreas que atraviesa. Será de gran importancia para toda la región y, en
útima instanta, para todo el mundo, pero en primer lugar, sin duda, para
Nicaragua.
Perspectivas comerciales y económicas
Los numerosos
proyectos complementarios del canal podrían convertir a Nicaragua en un núcleo
comercial para toda la región.
Así, según el proyecto, se creará un megacentro logístico en la zona de Rivas. Tan solo a unos kilómetros de la costa del lago Cocibolca se construirá el mayor y más moderno aeropuerto de América Central, que tendrá la destacada categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros como, por ejemplo, Airbus 380 o Boeing 777.
Así, según el proyecto, se creará un megacentro logístico en la zona de Rivas. Tan solo a unos kilómetros de la costa del lago Cocibolca se construirá el mayor y más moderno aeropuerto de América Central, que tendrá la destacada categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros como, por ejemplo, Airbus 380 o Boeing 777.
La capacidad
aproximada del nuevo aeropuerto sería de un millón de personas y 22.000
toneladas de mercancías. Un punto más a favor del país en calidad de centro de
tránsito.
El puerto Brito hoy
no es más que una pequeña aldea de pescadores, pero gracias al proyecto del
gran canal crecerá la zona con uno de los mayores puertos de aguas profundas de
todo el mundo. Esa área de la costa del Pacífico será una auténtica joya de la
corona de las rutas del Gran Canal, dado que en esa también se desarrollará una
zona de libre comercio y numerosos complejos turísticos.
Una de las principales ventajas de esta infraestructura, comparada con la panameña, será la posibilidad de atender buques de mayor tonelaje. De hecho, en un futuro, los grandes barcos de carga de última generación simplemente no podrán pasar por el antiguo trayecto. El tránsito por Nicaragua será la única alternativa para el transporte global de mercancías y acaparará buena parte del tráfico marítimo mundial.
"Si comparamos por ejemplo un buque que va de una costa a otra en EE.UU. por Panamá, y si lo hiciera en Nicaragua, el mismo buque, con solo pasar por Nicaragua se ahorraría más de 900 kilómetros. Eso tiene impacto económico para la empresa y también para los usuarios de los productos que son transitados por allí. Si navega menos, va a consumir menos combustible y va a contaminar menos. Aunque el proyecto requiere muchas inversiones y esfuerzos, es una brillante oportunidad para hacer de Nicaragua un país económicamente más próspero y con bajo nivel de pobreza", opina Telémaco Talavera, ingeniero y miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
Una de las principales ventajas de esta infraestructura, comparada con la panameña, será la posibilidad de atender buques de mayor tonelaje. De hecho, en un futuro, los grandes barcos de carga de última generación simplemente no podrán pasar por el antiguo trayecto. El tránsito por Nicaragua será la única alternativa para el transporte global de mercancías y acaparará buena parte del tráfico marítimo mundial.
"Si comparamos por ejemplo un buque que va de una costa a otra en EE.UU. por Panamá, y si lo hiciera en Nicaragua, el mismo buque, con solo pasar por Nicaragua se ahorraría más de 900 kilómetros. Eso tiene impacto económico para la empresa y también para los usuarios de los productos que son transitados por allí. Si navega menos, va a consumir menos combustible y va a contaminar menos. Aunque el proyecto requiere muchas inversiones y esfuerzos, es una brillante oportunidad para hacer de Nicaragua un país económicamente más próspero y con bajo nivel de pobreza", opina Telémaco Talavera, ingeniero y miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
"El Canal y el
efecto multiplicador, sobre todo el efecto multiplicador de
la economía nicaragüense, va a llevar a doblar nuestra economía,
doblar los ingresos gubernamentales, cortar a la mitad la pobreza extrema del
14 por ciento al 7 por ciento. Y llevar al 25 por ciento de nuestra población a
salir del sector informal, que es abrumadoramente mayoritario
actualmente", asegura al respecto Paul Oquist, secretario ejecutivo de la
Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.
Ventajas para la sociedad
Aparte de los
evidentes beneficios económicos para Nicaragua, se prevé que la construcción
del Gran Canal genere entre 200.000 y 250.000 empleos.
Además,
según afirmó a RT el analista Carlos Aznárez, el proyecto ayudará a lograr
un mayor desarrollo social del país, ya que los ingresos económicos que
obtendrá Nicaragua se podrían destinar a planes sociales de la
región.
Por su parte, el
sociólogo y profesor universitario nicaragüense Freddy Franco estima que el
Gran Canal será un aporte fundamental al crecimiento económico y social del
país, sobre todo para su Plan Nacional de Desarrollo Humano.
Según explicó el
experto en un diálogo con la agencia Prensa Latina, en ese programa se trazan metas esenciales de transformación social
para la superación de la pobreza, la generación de empleos, una mejor
distribución de la riqueza y un desarrollo económico sustentable, sostenible y
diversificado.
Una prueba de sus
palabras es que el Gran Canal recibió recientemente los premios
Proyecto Estratégico del Año y Proyecto de Creación de Empleos del Año en
Guatemala.
Tras la entrega
de estos premios durante el Foro de Liderazgo en Infraestructura de
América Latina, celebrado en la ciudad guatemalteca de Antigua, el
asesor principal de HKND, Bill Wild, aseguró que el Gran Canal Interoceánico
tendrá un impacto positivo en el país, tanto en el campo económico, como desde
el punto de vista social y ambiental.
"La construcción
y operación del Canal traerá un gran impulso a la economía de Nicaragua y
creará un gran número de oportunidades de empleo. El nivel de vida se mejorará
de manera significativa para todos los nicaragüenses", afirmó el
representante de HKND, citado por el portal lavozdelsandinismo.com.
Asimismo, destacó
que los resultados de las encuestas realizadas por diversas organizaciones
demuestran las altas expectativas y el apoyo al proyecto por parte de
la población de Nicaragua.
¿Y para el resto del mundo? Beneficiados y
perdedores
Más allá de
Nicaragua, la obra interocéanica acapara la atención mundial y ya ha
despertado interés de inversionistas de varios países, tales como
Francia, Dinamarca y Alemania, que anunciaron su intención
de visitar el país centroamericano para conocer el proyecto.
Oportunidad de desarrollo para
América Latina
El Gran Canal
Interoceánico de Nicaragua entró en la lista anual elaborada por la firma CG-LA
Infraestructure, que presenta los proyectos estratégicos de América Latina que
favorecerán el desarrollo de la región.
Según el portal Business Wire, la construcción del Canal de Nicaragua se ubicó en el puesto 12 del
'ranking' de los 100 proyectos latinoamericanos que serán terminados en los
próximos 3 a 18 meses.
De acuerdo
con Ronald Maclean-Abaroa, portavoz de la empresa HKND
Group, la puesta en marcha de esta obra traerá grandes beneficios para
toda la región centroamericana y el resto de países de América Latina y el
Caribe.
"Se trata de un
gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y
traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y
Latinoamérica", sostiene el representante de la compañía china.
China y Rusia
Mientras que las
ventajas del proyecto para Nicaragua parecen claras, hay quienes se
preguntan sobre el alcance de las posibles ganancias de China.
Mientras la mayoría
de los analistas pronostican la mejora en la competitividad de sus
productos al abaratarse el costo de transporte, otros destacan además las
ventajas estratégicas que representa para Pekín un aumento de su
presencia en la zona de Centroamérica y América Latina.
"Tendría un
acceso estratégico muy cerca de América del Norte, que en este momento no
tiene", explicó a la BBC Mundo Heinz Dieterich, investigador de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) de México.
"Es como un
ajedrez", prosigue el analista. "China dice: ustedes tratan de
construir un muro de contención en mi vecindad inmediata; pues nosotros podemos
hacer lo mismo con Costa Rica, México y ahora Nicaragua", concluye.
Rusia también estudia
la posibilidad de participar en la construcción del Canal de Nicaragua,
según señaló a RIA
Novosti el vicecanciller Serguéi Riabkov el año pasado.
Asimismo, el pasado
mes de marzo el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Rusia
estaría preparada para proveer seguridad en la zona en caso de que las autoridades
nicaragüenses lo solicitaran.
EE.UU. y "bomba
geoestratégica"
Nicaragua insta a ver
el Gran Canal como una oportunidad para las empresas de todo el
mundo, no como un obstáculo.
"El Canal es una
inversión comercial para el mundo entero", aseguró Francisco
Telémaco Talavera, portavoz del Canal Interoceánico y asesor del presidente
Daniel Ortega, durante una charla en la Casa América de Madrid el pasado
mes de enero.
"Nosotros lo
merecemos y el mundo lo necesita", concluyó.
Sin embargo, parece
que no a todos les sienta tan bien el gran proyecto.
El director del
Instituto Nacional de Energía de Rusia, Serguéi Pravosúdov, opina que el
Canal de Nicaragua debilitará en gran medida la posición de EE.UU., causando un
duro golpe a su prestigio.
"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.
"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.
Otros comentaristas,
como el escritor ruso Alexánder Projánov, sostienen que la colaboración
entre Rusia, China y Nicaragua en la construcción del Canal es "una
potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.".
"Las empresas
rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. Por supuesto,
esto no es agradable para los estadounidenses", explicó el escritor,
citado por 'Izvestia'.
Algunos expertos van
más lejos y aseveran que EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para
impedir la construcción del Canal de Nicaragua.
Es obvio que EE.UU.
está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de interrumpir
la construcción del Gran Canal de Nicaragua
En este
sentido, el periodista y politólogo Ígor Ignátiev explica que después
de que se tomara la decisión de construir el Canal de Nicaragua, el
Departamento de Estado de EE.UU. empezó a materializar su plan de
desestabilización de América Latina y justificó su intervención en los asuntos
de los países de la región alegando preocupación por la presunta violación de
los derechos humanos en la zona.
De acuerdo con el
artículo del experto publicado en el portal Politikus, primero Washington intentó organizar multitudinarios disturbios
en Nicaragua y ahora su presencia se hace cada vez más prominente en los países
vecinos al futuro Canal.
Según el
especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto
tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a
Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la emisión del programa 'Kartina
mira' ('Imagen del mundo'), en el canal de televisión RTR-Bielorrusia, que
Ecuador también siente la presión de EE.UU. en materia de derechos humanos y la
intervención de grupos radicales estadounidenses de extrema derecha destinados
a desestabilizar la sociedad. La misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se
puede observar en Argentina, Bolivia y Venezuela.
"Es obvio que
EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de
interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua", afirma el
periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su
estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación
política, y con ello bloquear el flujo de inversiones de otros países.
A pesar de todas las
potenciales dificultades y obstáculos, Nicaragua ya ha tomado el camino
hacia su sueño. Un sueño que, al cumplirse, cambiará la historia de la
región y de todo el mundo.
En la elaboración de
este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, RIA Novosti,
Reuters.
Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov
Preparado por María Lekant, Iván Sérbinov
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