quarta-feira, 10 de dezembro de 2014

Ecuador promueve creación de un Tratado Internacional sobre respeto a los derechos humanos

9 diciembre 2014, El Ciudadano http://www.elciudadano.gob.ec (Ecuador)


Quito (Pichincha) -- La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra promueve la implementación de una Resolución para la elaboración de un instrumento internacional vinculante para que las empresas transnacionales y de negocios respeten los derechos humanos.

La representante María Fernanda Espinosa explicó los antecedentes, las motivaciones y el proceso para adoptar la citada Resolución, que fue presentada por Ecuador y Sudáfrica.

Espinosa resaltó la importancia de contar con mecanismos justos y efectivos de reparación
a nivel internacional para proteger los derechos de las víctimas de daños ocasionados por corporaciones transnacionales, como el caso Chevron – Texaco- en el Ecuador, y que generan un alto índice de impunidad e indefensión en las víctimas, pese a la voluntad y a los esfuerzos que puedan llevar adelante los Estados en los que se suscitan las vulneraciones a los derechos humanos.

Luego de una intensa negociación que tuvo lugar en Ginebra, Ecuador consiguió que el Consejo de Derechos Humanos adopte la Resolución, que abre la posibilidad de que las víctimas potenciales de infracciones contra sus derechos humanos incurridas por empresas trasnacionales, cuenten a futuro con reglas internacionales que permitan un tratamiento más justo a sus demandas.

En su intervención, la Embajadora Espinosa señaló que esta iniciativa está llamada a reforzar la promoción, protección y remediación por violaciones de derechos humanos, además de que clarificará las relaciones entre los actores involucrados, entre ellos, los Estados, las víctimas y las empresas.

Dado el alto interés concitado por esta propuesta, la representante ecuatoriana fue invitada además a otros paneles y a la reunión plenaria de cierre del mencionado Foro de las Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos.

El desafío para Ecuador ahora es precisamente avanzar en el proceso de diseño y negociación de este Tratado a través de un Grupo de Trabajo intergubernamental creado específicamente para este efecto./Cancillería. 


Nenhum comentário: