quinta-feira, 4 de dezembro de 2014

Abya Yala, Patria Grande, Ecuador/Lula da Silva: Juntos podemos incidir en la construcción de un nuevo orden político y económico global

3 diciembre 2014, El Ciudadano.gob.ec http://www.elciudadano.gob.ec (Ecuador)

Por Lorena Intriago

Guayaquil (Guayas) -- El Centro Cívico Eloy Alfaro vibró esta noche con la conferencia que dio hoy el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, denominada “La Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, presente y futuro”, en el marco del Seminario Internacional Integración y Convergencia en América del Sur, ofrecido previo a la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur.

Lula hizo un recuento de la desunión que vivían los países de América del Sur hasta hace poco más de una década, cuando los países más ricos sembraban la discordia entre naciones, como una manera de “reinar y dividir”. Sin embargo, estos escenarios cambiaron cuando el “continente fue capaz de elegir a un compañero como Chávez, como Kirchner, eligió a Lula, a Evo Morales, Tabaré Vázquez”, dijo.

En su alocución dejó entrever cómo las grandes potencias, que antes dominaban y dictaban recetas para llevar la economía y desarrollo de los países latinoamericanos, no aceptan que personas como un obrero metalúrgico (Ignacio Lula), un joven economista (Rafael Correa), un “niño cocalero” (Evo Morales) y un ciudadano que estuvo preso 15 años de su vida (José Mujica), hayan equilibrado la economía de sus países, disminuido la pobreza y transformado para bien sus naciones.

Previamente, recordó que en la actualidad América Latina y el Caribe han conquistado un nuevo lugar en el mundo. “Hemos dejado de ser una pieza menos importante en las relaciones internacionales y
eso se opone a intereses establecidos que reaccionan duramente a nuestro crecimiento comercial, económico y político”, expresó Lula Da Silva, al hacer énfasis en lo que Suramérica puede conseguir como región, frente a las disputas económicas de orden global.

“Juntos constituimos una potencia con una población de 600 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto superior a 5 billones de dólares. Juntos y solamente juntos tenemos la posibilidad real de incidir en las reformas de los organismo multilaterales y de contribuir a la construcción de un nuevo orden político y económico global, más justo, equilibrado y democrático”, manifestó el expresidente brasileño.

En ese sentido, Lula hizo un llamado a la reflexión con respecto a los avances que se ha conseguido con la integración regional, puesto que a su criterio se podría haber hecho mucho más. Explicó que la crisis mundial tuvo un efecto “inhibidor” sobre la iniciativa de la integración.

“Como si tuviéramos que esperar a que la crisis terminara para volver a tratar la integración. Estoy convencido de que es todo lo contrario, mientras más nos integremos mejores serán nuestras condiciones para enfrentar y superar esa crisis”, sentenció al agregar que la integración no es un problema, sino más bien es parte de la solución, por lo que solicitó entre risas y bromas al Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, acelerar dicho proceso, para lo cual ofreció su colaboración.

Uno de los aspectos que se pueden obtener con la integración regional, destacó Lula, es la ciudadanía suramericana, con lo cual además de ofrecer libre movilidad a los habitantes se puede también dar la oportunidad de estudiar, trabajar, emprender e invertir en cualquiera de los países del bloque. Además, en otro ámbito indicó que la región debe contar con sus propias instituciones para solucionar sus conflictos, en lugar de acudir a instancias como el Tribunal Arbitral de La Haya.

Asimismo, instó a que dentro del proceso integracionista se apueste a proyectos estratégicos, como la generación de energía renovable, mediante el adecuado uso del recurso hídrico, pues América del Sur concentra el 30% del potencial hidroeléctrico de todo el planeta, lo cual actualmente solo corresponde al 52% de la capacidad instalada para generación de electricidad. En ese aspecto, mencionó que es necesario integrar la red de gasoductos y oleoductos, además de coordinar la generación de energía renovable a partir de otras fuentes, como la eólica, solar, biomasa, etc.

Finalmente, Lula Da Silva concluyó su discurso destacando que Suramérica es una región de paz, a diferencia de otras partes del mundo, donde existen conflictos bélicos, fomentados precisamente por aquellos países que prohíben el uso de armas nucleares.

“No queremos armas nucleares, no queremos guerra, queremos trabajo, queremos educación, empleo, salarios, salud y principalmente, vivir en paz. Si no nos pueden ayudar, no nos estorben”, exigió. LIE/El Ciudadano

Relacionado

----------

Abya Yala, Patria Grande, Ecuador/Cumbre de Unasur busca afianzar la integración regional (VIDEO)
2 diciembre 2014, El Ciudadano.gob.ec http://www.elciudadano.gob.ec (Ecuador)

Por Fernanda Salvador

Quito (Pichincha) -- Concretar la integración de los países del continente es el objetivo que anima a los 12 jefes y jefas de Estado que participarán en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, que se realizará el jueves en Guayaquil y el viernes en Quito.
El jueves 4 de diciembre a las 15:45 se desarrollará la transferencia de la Presidencia Pro Tempore por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay, acto en el que intervendrán el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el Presidente de Uruguay, José Mujica.

Al finalizar la agenda de Guayaquil, los Jefes y Jefas de Estado, Ministros y delegaciones se trasladarán hacia Quito, para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará el día viernes 5 diciembre en la Mitad del Mundo.

La Unasur nació oficialmente en mayo del 2008, cuando se suscribió en Brasilia el Tratado Constitutivo. Es un organismo de ámbito internacional, cuyo objetivo es construir una ciudadanía e identidad suramericana y desarrollar un espacio regional integrado y de unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos.

La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador y según la Cepal (Comisión Económica América Latina), la Unasur está integrada por una población de más de 397 millones de personas, de las cuales casi el 50% vive en Brasil.

El máximo organismo de la Unasur y encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos es el Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. En este espacio se toman decisiones frente a las propuestas presentadas por los Cancilleres.

De acuerdo con el estatuto de Unasur, la Presidencia Pro Témpore es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros por un período de un año. El primer país en ejercer la Presidencia Pro Témpore fue Chile, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet (2008-2009).

La Presidencia Pro Témpore de Unasur pasó luego por seis países: Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

La Secretaría General, que tiene su sede en Quito, ejecuta los mandatos propuestos por el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores. El primer secretario de Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner. En julio de este año, el expresidente colombiano Ernesto Samper fue designado secretario general de Unasur.

Con el fin de potenciar los esfuerzos de Unasur se crearon nueve Consejos y Grupos de Trabajo de naturaleza intergubernamental: Consejo Suramericano Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, de Educación, Electoral, Economía y Finanzas y sobre el problema mundial de las drogas. MNC / El Ciudadano.

Relacionado

-------------------

Abya Yala, Patria Grande: América Latina y Caribe
Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos.

  

Nenhum comentário: