28 junio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
En un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reiteró el apoyo incondicional del pueblo hondureño en su lucha por restablecer el orden democrático, así como también insistió en que se permita que el ex mandatario de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, regrese a su país con todos sus derechos constitucionales garantizados.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó este lunes su apoyo al pueblo hondureño en su lucha por los derecho humanos y el restablecimiento de la democracia en su país, a un año del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
''La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia'', ratifica el organismo en un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
En el texto, el organismo de integración también demanda al país centroamericano el respeto a todas las luchas para restaurar el orden constitucional.
"Los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño, que cesen la represión y los asesinatos políticos", reza el documento.
Adicionalmente, el comunicado solicita que se permitiera el regreso al país, con todos sus derechos, del mandatario depuesto Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Honduras se incorporó al ALBA a principios de 2009, pero luego del golpe de Estado la nación honduraña fue retirada de ese organismo por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti en enero de 2010.
A continuación teleSUR presenta el texto íntegro del comunicado.
Hoy se cumple un año del golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y su Presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, como inadmisible represalia por intentar abrir un camino democrático a través de un proceso constituyente, para impulsar las transformaciones necesarias en ese hermano país.
La llegada de Honduras al ALBA significó la incorporación de su Gobierno y de su pueblo a los planes de integración que permitieron el acceso de los campesinos a créditos, semillas, tractores y tecnología; la sanación de hombres y mujeres humildes a través de la Misión Milagro; la participación en los planes de energía segura y estable de Petrocaribe y, sobre todo, la incorporación a la gran corriente independentista y revolucionaria que hoy ha unido a nuestros pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Por ello se fraguó entonces una burda operación militar de secuestro y destierro del Presidente Zelaya, respaldada por una maniobra política institucional para cometer el grave delito de derrocar un gobierno constitucional.
En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado, y transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de los Estados Unidos en esta repudiable operación.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia. Por ello, los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño, que cese la represión y los asesinatos políticos, y asimismo que se le garantice a José Manuel Zelaya Rosales plenos derechos políticos para regresar a su patria. Los gobiernos y los pueblos del ALBA ratifican todo su apoyo al pueblo de Honduras en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la construcción de los sueños de igualdad y de independencia plena.
28 de junio de 2010
Nenhum comentário:
Postar um comentário