terça-feira, 29 de junho de 2010

Venezuela/Suramérica debe consolidar sistema económico propio para desligarse del capitalismo

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 29 junio 2010 (AVN) - Los países de Suramérica deben acelerar e intensificar esfuerzos para consolidar en la región un sistema económico propio con el cual desprenderse de los métodos del capitalismo y al mismo tiempo fortalecer la unión de los pueblos, enfatizó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo Maduro con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, el canciller venezolano subrayó que con un sistema económico grannacional suramericano se impulsaría la productividad y la autonomía.

"Nos proponemos un objetivo central en esta etapa que es acelerar e intensificar el esfuerzo para la construcción de una poderosa base económica para nuestros países, con la finalidad de dejar atrás las necesidades del capital y la subordinación de capitalismo en nuestras naciones y de nuestras riquezas a los planes de las transnacionales que imperaban entre los siglos XIX y XX", sostuvo.

Por su parte, el canciller ecuatoriano indicó que la integración suramericana debe estar orientada a solucionar los problemas que surjan dentro del continente americano.

"Esta integración debe ir más allá de la Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)", reflexionó Patiño.

Insistió en la necesidad de afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), con el objetivo de disminuir los niveles de dependencia de monedas extrañas a Latinoamérica.

"Este paso nos acerca más rápidamente al funcionamiento de la moneda y el banco regional. Estamos haciendo todo lo posible para que los siete países de América del Sur que suscribieron en 2009 la constitución del Banco del Sur tengamos la posibilidad de acceder a nuestras propias reservas y recursos y no recurrir a organismos internacionales que no tienen nuestra lógica, dinámica ni nuestros intereses".

Ricardo Patiño arribó este lunes a Venezuela para preparar junto a su homólogo Nicolás Maduro el octavo encuentro bilateral presidencial.

En mesas de trabajo los ministros analizaron temas esenciales para el desarrollo integral y conjunto de ambas naciones, tales como soberanía energética, productiva, financiera y comercial, así como la creación de un eje de seguridad y defensa,

Nenhum comentário: