quarta-feira, 23 de junho de 2010

Ecuador/Cumbre del ALBA buscará consolidar nuevo modelo de Estado Plurinacional

23 junio 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La identificación de directrices políticas para consolidar el nuevo modelo de Estado Plurinacional e Intercultural, será uno de los aspectos fundamentales que abordarán los representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en el contexto de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque continental.

Así lo anunció la Secretaria de los Pueblos de Ecuador, Alexandra Ocles, quien además agregó que en la región latinoamericana y caribeña se requiere articular las iniciativas y experiencias de gestión pública de autoridades indígenas y afrodescendientes.

Para tal fin, explicó que se estudia la constitución de una comisión de autoridades indígenas y afrodescendientes que "pueda ir marcando una hoja de ruta alrededor de varios temas", los cuales podrán ser tratados también en la cumbre de la ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que tendrá lugar entre estos días jueves y viernes en la ciudad ecuatoriana de Otavalo.

Ocles puntualizó que la consolidación de este Estado Plurinacional e Intercultural "no es sinónimo de cogobierno, es decir que hay un Estado que ha asumido de forma fuerte la garantía de los derechos de los ciudadanos de pueblos y nacionalidades".

"Lo que queremos con la cumbre es poder identificar algunas líneas políticas comunes que nos permitan consolidar estos nuevos modelos de Estado que están posicionando otros actores sociales", agregó la funcionaria ecuatoriana en rueda de prensa.

Sostuvo que es "importante poner sobre la mesa" lo que hacen las naciones para articular las intervenciones de los indígenas y afrodescendientes, para analizar experiencias y avanzar en la consolidación de Estados con más participación de los todos los grupos sociales.

Apuntó que este jueves, en Otavalo, tendrá lugar una reunión de las delegaciones del ALBA que dialogarán en torno al ejercicio de la interculturalidad en la gestión pública, al ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación y sobre las iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza.

Asimismo, se establecerá una mesa de Comercio Exterior entre Pueblos y objetivos de la ALBA-TCP.

Para la cita se ha confirmado la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, además del anfitrión, Rafael Correa, en tanto que se esperan confirmaciones sobre representantes de Cuba.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la cita debido a una gripe estacional que padece, según han anunciado voceros de su Gobierno.

Nenhum comentário: