quinta-feira, 24 de junho de 2010

Ecuador/Presidente ecuatoriano plantea la creación del Consejo de Justicia de Unasur

23 junio 2010/ANDES http://www.andina.com.pe

Quito - Durante la inauguración del V Cumbre de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla desde este miércoles en Cuenca, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia del bloque a la creación del Consejo Suramericano de Justicia regional.

Correa explicó que este Consejo deberá construir y estructurar todo el sistema jurídico multinacional, además de coordinar todas las técnicas de justicia de Unasur y trabajar en la coordinación en materia de formación, cooperación y capacitación judicial, “facilitando procesos de entrenamiento entre los diferentes instancias que componen nuestro sistema de justicia y promoviendo la cooperación académica en estudios de derecho”.

El primer mandatario también señaló que se necesita de una integración jurídica para que se puedan defender a las autoridades legítimamente electas, en especial a las de elección directa. También, dijo, hace falta una legislación común para combatir el crimen organizado que afecta a los países de la región.

“Tenemos una tarea urgente, debemos coordinar nuestros poderes judiciales para que nos permita combatir de forma procesada y efectiva muchos problemas entre ellos el crimen organizado”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Serrano, enfatizó que en los actuales momentos se necesita de una justicia del Siglo XXI que sea facilitadora y que garantice el buen vivir y que sea de fácil acceso. “Vamos adelante sin privilegios ni prebendas, tenemos la responsabilidad de cambiar este sistema”.

Mientras tanto, José Vicente Troya, presidente de la Corte Nacional de Justicia, expresó que existe un desafío en la modernización de los procedimientos de justicia y que en el país se están estableciendo cambios para sentar las bases de la justicia del futuro. “El reconocimiento de nuestras diferencias nos permitirá construir un mejor desarrollo”.

Reconoció, además, que el país requiere una buena comunicación institucional y coordinación “desde la justicia hacia dentro”.

A esta cumbre asisten 11 países de la Unasur, incluyendo a Ecuador (anfitrión) y a Cuba, como invitado especial. Con esta cita se espera consolidar la relación entre sus instituciones a nivel regional, conformar comisiones de seguimiento a los ejes temáticos de la Cumbre y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región.

En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Teatro Sucre con la presencia de Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura; Víctor Granda, alcalde de Cuenca; Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; y Omar Simons, presidente del Consejo Nacional Electoral.

Temas Relacionados
• Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur inician reuniones en Cuenca
• Presidentes de los Poderes Judiciales arriban a Cuenca para participar en Cumbre de UNASUR
• José Vicente Troya: “Pretendemos mejorar la administración de justicia de los países de la Unasur”

Nenhum comentário: