3 junio 2010/periodistas en español http://www.periodistas-es.org
PES.- El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (Cinep-PPP) rechaza enfáticamente el comunicado del autodenominado “Comando conjunto de limpieza” en el que el grupo paramilitar amenaza con exterminar a 17 organizaciones sociales, ONG defensoras de derechos humanos, sindicatos y organizaciones de desarrollo por “oponerse al desarrollo y seguridad del país”.
“No permitiremos que sigan sembrando esas ideitas que solo quedaran en la historia. Acabaremos con esos programas radiales y televisivos y cuanto H.P. taller se inventen” dice el mensaje. Adicionalmente, el Comando conjunto de limpieza expresó en el mensaje que existe presencia de la guerrilla en estas organizaciones, afirmación que rechazamos de forma contundente.
Entre las instituciones que recibieron la amenaza se encuentran el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm) organizaciones que, junto con el Cinep-PPP, están vinculadas a la Compañía de Jesús. Igualmente, el grupo paramilitar amenazó al Foro Social, la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba), Sindes, Aprocob, Funcodesba, Asociación de Victimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (Asorvim), la Unión Sindical Obrera (USO), Asociación Campesina del valle del Río Cimitarra (ACVC), 16 de mayo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Comité de Desplazados, el Espacio de Trabajadores de Derechos Humanos, la Organización Femenina Popular (OFP) y Asodev.
Nos preocupa que esta amenaza se suma al creciente número de intimidaciones del mismo tipo que entre otros han recibido numerosas organizaciones sociales, ONG y defensores de Derechos Humanos, sin que hasta el momento existan claras medidas gubernamentales para hacer frente a este incremento de ataques y persecución por parte del renovado paramilitarismo a las organizaciones de la sociedad civil.
El Cinep-Programa Por la Paz demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas, se proceda judicialmente contra los responsables y, además, defina con claridad las medidas de protección y garantías que ofrece a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y de desarrollo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário