quinta-feira, 26 de novembro de 2009

Venezuela/Petras: V INTERNACIONAL SOCIALISTA ES LA RESPUESTA DEL SUR A LA OFENSIVA IMPERIALISTA

Agencia Bolivariana de Noticia (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 25 noviembre 2009 (ABN) (Aurelio Gil Beroes) - Levantar una respuesta política de los países del Sur a la ofensiva militarista que adelantan el gobierno del presidente Obama y sus aliados en el mundo entero, es el objetivo del presidente Hugo Chávez al convocar a la formación de la V Internacional Socialista.

Así lo expresó a esta agencia de noticias el antropólogo e intelectual de izquierda estadounidense, James Petras.

Petras sostiene que los países imperialistas tienen su internacional de la agresión y el terror y que la proposición de Chávez es una respuesta a ese mecanismo.

Al ser preguntado sobre la pertinencia del llamado presidencial, el catedrático norteamericano, expresó: “La propuesta del presidente Chávez tiene dos aspectos. Uno realista y otro idealista. Realista en el sentido de que reconoce que el régimen de Obama está en una ofensiva militarista, dispuesto a intervenir y a extender guerras en todas partes del mundo afectando a muchos movimientos y gobiernos progresistas”.

Y continúa: “Chávez reconoce, realísticamente, que la fragmentación y las limitaciones que cada movimiento tiene frente a esta ofensiva, necesitan de una organización internacional capaz de enfrentar la unión de actores imperialistas colaborando con la ofensiva de Obama”.

En este sentido -expresa-, es un proyecto que reconoce que la única forma de enfrentar el terrorismo imperialista, el militarismo, es también con una propuesta internacional.

Petras define lo que a su juicio debe ser el perfil de esta V Internacional Socialista: “Una organización internacional, democrática y consultiva, no asentada en los ejemplos anteriores de un directorio centrado en un país, que toma decisiones solamente en función de sus propios intereses”.

Dice que Chávez está proponiendo una organización internacional capaz de actuar en solidaridad , cuando esté afectado uno de sus miembros y también otros países y movimientos no necesariamente integrados en la V Internacional Socialista.

Retoma el punto inicial de sus palabras: “Segundo, creo que la parte idealista del Presidente Chávez, es un reconocimiento de que la idea de simplemente buscar defender uno al costo de otro, no es la manera de mandar”.

“Hay que decir que ningún país puede sacrificar los intereses de algunos movimientos progresistas, arreglando los intereses de su política al corto plazo”.

Plantea el supuesto negado de que Venezuela, en el interés de arreglar sus relaciones con Colombia, sacrifique posiciones de quienes han sido sus aliados en la controversia.

“Chávez dice ahora que los gobiernos y movimientos progresistas no deben sacrificar a sus compañeros en el exterior, simplemente para conseguir algunas ventajas inmediatas. En este sentido, creo que Chávez representa una alternativa; una Internacional con características muy diferentes a las que existía con el movimiento comunista o trotskista.

¬- ¿Cree que esta convocatoria a la V Internacional suscitará una respuesta del imperialismo?

- Yo creo que ya existe una internacional de países imperialistas. La OTAN, por ejemplo, es una muestra. Las bases militares en Colombia y el golpe militar en Honduras son indicadores de que esa organización internacional imperialista existe.

“Podemos verlo, por ejemplo, en las fuerzas conjuntas actuando en Irak o Afganistán, que son parte del bloque imperialista. Ahora, ellos no lo llaman internacional imperialista. La llaman de otras formas: aliados, fuerzas conjuntas, acuerdos bilaterales, etc, pero realmente son dirigidos y estructurados por el imperio en Washington”.

Más bien -concluye- la propuesta de Chávez responde a la acción de esta internacional imperialista.

Nenhum comentário: