sábado, 28 de novembro de 2009

Documento de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre acuerdo con Colombia fue alterado

27 noviembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La periodista e investigadora, Eva Golinger, realizó la denuncia por medio de un artículo de su autoría publicado este viernes donde indicó que, a pesar del cambio de lenguaje, las intenciones de El Pentágono siguen siendo las mismas, sólo que ahora están disfrazadas.

El documento original de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, entregado al Congreso de ese país en mayo de 2009, ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre en un intento de enmascarar sus intenciones bélicas en el mundo, denunció la abogada e investigadora Eva Golinger en un artículo divulgado este viernes.

El texto oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU., que fue revelado y denunciado por Golinger el pasado 4 de noviembre, explicaba la justificación que dio el ente militar para la solicitud de 46 millones de dólares, que radicaba en supuestas mejoras para las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington instalará en Colombia bajo el respaldo del acuerdo entre ambas naciones firmado el 30 de octubre pasado.

La investigadora estadounidense señala en su artículo que el documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 hace hincapié en la importancia de la base militar de Palanquero, al centro de Colombia, para realizar operaciones militares de "amplio espectro" a nivel continental e indicaba la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar las instalaciones de la base; lo que la convertiría en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL, en inglés) de EE.UU.

La modificación del documento original, enviada el 16 de noviembre al Congreso de EE.UU. titulado "Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009", altera por completo el lenguaje original, por lo que ahora el texto no hace mención del establecimiento de una CSL en Palanquero; sin embargo, mantiene el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, y sólo reduce la solicitud a sólo 43 millones de dólares.

"Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de 'amplio espectro en una sub-región crítica (...) donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de (...) los gobierno anti-estadounidenses'", indica Golinger.

Otro aspecto que también contemplaba el documento de mayo de la Fuerza Aérea de EE.UU., era la identificación de la base de Palanquero como un sitio perfecto para poder implementar la "misión de movilidad" global "porque garantiza el acceso a todo el continente de Sudamérica con la excepción de Cabo de Hornos"; mientras que en la modificación de noviembre se eliminó todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono.

Finalmente, Eva Golinger indica que el documento modificado elimina el lenguaje original sobre las operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento que realizarán desde la base en Palanquero y se ha cambiado toda referencia a operaciones de "alcance global", "teatros de seguridad" y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una "guerra de forma expedita" en la región.

Las intenciones detrás del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia siguen siendo las mismas, a pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EE.UU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, agrega Golinger, pues no existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono.

"Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre con Colombia", concluye la periodista e investigadora, Eva Golinger.

Nenhum comentário: