sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Latinoamérica/Movimientos indígenas latinoamericanos condenan bases de EEUU en Colombia

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 27 noviembre 2009 (ABN) - Los movimientos indígenas de Latinoamérica condenaron la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, porque representa una amenaza contra los gobiernos progresistas de la región.

Así lo indicó el presidente del Parlamento Indígena Latinoamericano, José Poyo, quien explicó los resultados del Congreso Extraordinario del Parlamento Indígena, realizado en Lima, Perú, del 2 al 24 de noviembre.

Subrayó que las bases agravarán el desplazamiento de las comunidades indígenas en Colombia.

“Es una intervención. Es una toma del territorio colombiano, y los pueblos indígenas están sometidos a la guerra interna, están constantemente sometidos al fuego cruzado”, dijo el parlamentario.

Señaló que los movimientos indígenas comenzarán a estructurar estrategias que comprenden movilizaciones en todos los países de la región hacia las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y de Colombia y reforzamientos de las bases por la Paz que se encuentran en frontera con Colombia.

“Es una campaña no sólo mediática. Tendremos movilizaciones en Venezuela para reimpulsar las bases por la Paz, no basta con que instalemos una base un día, nos proponemos hacer asambleas para desplazarnos hasta la Guajira”, agregó Poyo.

Nenhum comentário: