segunda-feira, 2 de novembro de 2009

Uruguay/Resultados oficiales dan mayoría parlamentaria al Frente Amplio

1 octubre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

En la primera vuelta de las elecciones en Uruguay, la participación de los ciudadanos se registró en un 89,86 por ciento de los habilitados, con una abstención de 10,11 por ciento. El partido de izquierda Frente Amplio logró un gran respaldo del pueblo uruguayo al obtener la mayoría de los puestos en el Parlamento.

El gobernante Frente Amplio (FA) logró oficialmemte la mayoría parlamentaría en las dos cámaras legislativas de Uruguay, con un 47,96 por ciento de los sufragios, por lo que sus puestos quedaron asegurados al contar con 16 senadores sobre 30 bancas y 50 diputados sobre 99 sillas parlamentarias.

Seguido del Frente Amplio quedó el Partido Nacional (PN) con un 29, 07 por ciento de los sufragios, 9 senadores y 30 diputados, mientras que el Partido Colorado (PC) logró un 17,02 por ciento de los votos, con 5 senadores y 17 diputados.

Por su parte, el Partido Independiente obtuvo una representación parlamentaria de dos diputados, lo que representó un 2,49 por ciento de los votos.

Según datos manejados por la Corte Electoral de Uruguay, el FA obtuvo un total de un millón 105 mil 277 votos, el PN 669 mil 944 sufragios, el PC 392 mil 307 y el Partido Independiente 57 mil 360 votos.

Por otra parte, los candidatos más votados fueron José Mujica, del Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, que deberán medirse en una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, para definir quién ocupará el más alto puesto gubernamental del país a partir del 1 de marzo de 2010.

Por otro lado, el Partido Colorado anunció que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta, en la que sólo hace falta una mayoría simple para ganar, y donde Mujica parte como favorito para la presidencia.

Esta semana las Juntas Electorales proclamarán los diputados en cada departamento y luego la Corte de la nación hará el tercer escrutinio para asignar las bancas restantes.

La participación de los uruguayos en la primera vuelta de las elecciones se situó en 89,86 por ciento de los habilitados, por lo que la abtención se registró en 10,11 por ciento.

Con estos resultados el Frente Amplio logró un respaldo de los uruguayos para obtener mayoría en el Parlamento bicameral uruguayo.

Nenhum comentário: