quinta-feira, 17 de novembro de 2016

BRICS, БРИКС/Rusia abandona la Corte Penal Internacional: "Creemos que no es independiente"

16 nov 2016, ТВ-Новости TV-Novosti http://actualidad.rt.com (Россия, Rusia)

Rusia ha decidido no participar más en la Corte Penal Internacional en La Haya porque "no cumplió las expectativas" y "no es independiente y prestigioso".



El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles una orden que pone fin a la participación de Rusia en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, lo que supone el abandono de este tribunal.


El Ministerio ruso de Exteriores justificó su decisión por la decepción que el funcionamiento del órgano internacional causa en el país. "La Corte Penal Internacional no cumplió con las expectativas y no pudo convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso",
según un comunicado del Ministerio, citado por RIA Novosti.

Сuatro fallos en 14 años

Según la cancillería, Rusia esperó en vano que el CPI, como primera instancia internacional permanente de justicia penal, fuera clave en la lucha contra la impunidad y "para sostener la paz internacional y la seguridad".

La "ineficacia" y la "unilateralidad" del CPI, que en sus 14 años de funcionamiento dictó solo cuatro fallos y gastó más de 1.000 millón de dólares, llamó la atención en varias ocasiones, incluso de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

No es posible tener confianza en el CPI

En Rusia causó especial "preocupación" la posición del CPI respecto a los hechos acaecidos en agosto de 2008, cuando Georgia atacó Tsjinvali, capital de la república de Osetia del Sur, en un intento de anexionarla.

"La CPI respondió a la ofensiva del régimen de Mijaíl Saakashvili contra la pacífica ciudad de Tsjinvali y el asesinato de los cascos azules rusos con acusaciones contra los milicianos de Osetia del Sur y los militares rusos", reza el comunicado.

Paralelamente, la investigación eventual de las acciones y órdenes de los altos cargos georgianos fue deliberadamente entregada a la Justicia georgiana, en vez de recaer en los fiscales de la CPI, denuncia el comunicado. "En tales condiciones no es posible tener confianza en el CPI", resalta el documento.

En este contexto José Luis Orella, profesor de historia contemporánea, cree que un organismo como la Corte Penal Internacional debería tener un pasado intachable, pero ha mostrado indicios de que no es así.

·         El Estatuto de Roma es un acuerdo internacional alcanzado en 1998;
·         Constituyó la Corte Penal Internacional en la Haya sobre la base de la experiencia de los tribunales internacionales para Yugoslavia y Ruanda;
·         La jurisdicción del tribunal abarca cuatro categorías de crímenes internacionales: genocidio, crímenes de guerra, de agresión y de lesa humanidad;
·         139 países firmaron el Estaturo, aunque no todos lo ratificaron;
·         EE.UU., Israel y Sudán firmaron el Estatuto pero después informaron a la ONU que no quieren formar parte de él ni asumir la responsabilidad correspondiente.

----------------

Filipinas puede seguir el ejemplo de Rusia y retirarse de la Corte Penal Internacional
17 nov 2016, ТВ-Новости TV-Novosti http://actualidad.rt.com (Россия, Rusia)

El presidente de Filipinas ha criticado a Occidente a propósito de las muertes registradas en su guerra contra las drogas.

Filipinas puede seguir el ejemplo de Rusia de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), ha afirmado este martes el presidente Rodrigo Duterte al tiempo que ha criticado a Occidente a propósito de las muertes registradas en su guerra contra las drogas, informa Reuters.

Además, antes de dejar su país rumbo a Lima para asistir a la cumbre de la APEC, Duterte también ha criticado a EE.UU. Según ha anunciado, si Rusia y China crearan un "nuevo orden", Filipinas sería el primer país en unirse a él.

En el pasado el líder filipino había aseverado que había llegado el tiempo de "despedirse de EE.UU." al tiempo que se distanciaba de Washington. Entonces se esforzaba por promover una política internacional independiente en áreas como las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putinfirmó una orden que pone fin a la participación de Rusia en el Estatuto de Roma de la CPI en La Haya, lo que supone el abandono de este tribunal. El Ministerio ruso de Exteriores justificó su decisión por la decepción que el funcionamiento del órgano internacional causa en el país.

Nenhum comentário: