terça-feira, 22 de novembro de 2016

Argentina/Presidenta de Madres de Plaza de Mayo es amenazada de muerte

21 noviembre 2016, La Jornada http://www.jornada.unam.mx (Mexico)

Stella Calloni
Corresponsal

TODO POR UNA CARTA EN QUE PIDIÓ AL PAPA AYUDA PARA ARGENTINA

Buenos Aires -- La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció públicamente que la amenazaron de muerte en su casa, después de la carta que escribió al papa Francisco pidiendo ayuda ante el agravamiento de la situación social en el país, donde hay hambre, desempleo y miedo.

De Bonafini anunció este sábado en un video público que cuando la carta al Papa comenzó a circular por todos los medios, “me cortaron el teléfono celular y después empezaron a cortar el teléfono de mi casa. Pero a las 2:30 de la mañana sonó el portero eléctrico. Me levanto, voy con mucho miedo a atender y una voz me dice: ‘vieja de m…, hija de..., terminala, te vamos a reventar, te vamos vamos a matar, terminala con las cartas al Papa y
las ofensas e insultos a nuestro presidente’”.

De Bonafini recibió muestras de apoyo de distintos países y sostuvo que no hará una denuncia porque la policía nunca investiga nada y los jueces menos, y agregó: pero les hago la denuncia a ustedes, que son los que me quieren y me protegen. La verdad es que me da vergüenza que volvamos otra vez a lo mismo, a las amenazas cobardes, a los que no dan la cara.

No es esta la primera amenaza sufrida; incluso su hija fue atacada en su casa, y además De Bonafini ha denunciado cada vez que aparece una amenaza contra víctimas de la pasada dictadura militar (1976-1983) o contra testigos, y también las persecuciones y represiones policiales contra trabajadores, como es el caso de la detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala. Ya viví muchos años; morir, me voy a morir, así que para mí sería un honor morir bajo las balas del enemigo, no les tengo miedo, dijo al finalizar el video.

Por otra otra parte, el presidente de la Cámara Federal de Casación y miembro de Justicia Legítima, Alejandro Slokar, advirtió que el Estado argentino debe responder al reclamo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para liberar a Sala, la dirigente social del movimiento Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercado Comúin del Sur, si este país no quiere quedar aislado del mundo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respondió a la ONU que no va a liberar a Sala, reconociendo que su detención es una orden personal y la sumisión de la justicia al ejecutivo provincial. A su vez, el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que invitaría a funcionarios del organismo internacional para comprobar las condiciones de reclusión de la líder de la Túpac Amaru.

Pero no es eso sobre lo que habla el pedido de liberación realizado por la ONU.

Slokar presentó el pasado jueves el libro América y su porvenir jurídico,en el que participaron, entre otros, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Roberto Caldas, y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte-IDH Eugenio Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que el Congreso debería intervenir el Poder Judicial de Jujuy por lo que puede observarse de su accionar en el caso de la líder de la Túpac Amaru.

Slokar recordó que el reclamo por el caso de la dirigente social parte no ya no desde el orden interamericano, sino desde el orden universal, o sea vía Naciones Unidas a partir del informe que elabora este grupo de trabajo relativo a las detenciones arbitrarias que reclama la inmediata libertad de Milagro Sala, como declaró al portal Política Argentina.


Nenhum comentário: