terça-feira, 15 de novembro de 2016

Venezuela/Gobierno y la MUD acuerdan implementar hoja de ruta para preservar orden institucional e impulsar la economía

12 noviembre 2016, Aporrea http://www.aporrea.org (Venezuela)

Habrá respeto recíproco de los poderes públicos

Caracas, 12 Nov. AVN.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) publicó a través de un comunicado los acuerdos logrados este sábado durante la segunda reunión plenaria del proceso de diálogo nacional, que se cumplió este sábado en el Museo Alejandro Otero de Caracas.
Entre los acuerdos destaca la necesidad de incorporar a la mesa de diálogo a un gobernador por cada una de las partes, así como la invitación a representantes del pueblo venezolano a sumarse a este proceso, que es fundamental para contribuir con la paz nacional.

A continuación, el comunicado íntegro:

GOBIERNO NACIONAL Y LA MESA DE UNIDAD DEMOCRATICA (MUD) DE VENEZUELA CELEBRAN II REUNION PLENARIA EN EL MARCO DEL DIÁLOGO NACIONAL

En conformidad al acuerdo alcanzado durante la reunión plenaria, celebrada el 30 de octubre de 2016 en el Museo Alejandro Otero, el día de hoy, 12 de noviembre de 2016, concluyó la II reunión plenaria del Diálogo Nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y de la MUD, y el acompañamiento de la Santa Sede, representada por Monseñor Claudio María Celli, de los
expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del secretario general de Unasur, ex presidente Ernesto Samper.

Al inicio de la reunión, el secretario general de Unasur destacó el compromiso del Gobierno Nacional y de la MUD con el proceso del Diálogo Nacional y la contribución que hicieron a la paz, renovando el llamado para mantener un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política.

Por su parte, Monseñor Celli, hizo llegar a la mesa un mensaje personal del Papa Francisco para mantener y perseverar en el camino del Diálogo, que es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos. Asimismo, señaló que durante los últimos días se han escuchado las voces de diversos sectores de la sociedad y se ha renovado la fé en que el camino elegido es el correcto. A tiempo de llamar a los representantes del Gobierno Nacional y de la MUD a actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo.

Durante la sesión se presentaron los informes de los acompañantes sobre la constitución formal y los avances de las cuatro Mesas Temáticas, comprometiéndose las partes a profundizar y consolidar el positivo funcionamiento de las mismas. En ese contexto, destacaron:

El Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

A tal efecto, se acordó instar a los poderes públicos, en pleno respeto de sus competencias constitucionales, para:

1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido, se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.
En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Se adoptó la Declaración Conjunta "Convivir en Paz".

5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.


----------


Venezuela/MADURO: EL HOMBRE DEL AÑO

13 noviembre 2016, Aporrea http://www.aporrea.org (Venezuela)

 

Por: Teófilo Santaella*


I
Mucha gente, dentro del chavismo, pensó que Hugo Chávez se había equivocado al designar a Nicolás Maduro como su sucesor. Yo me encuentro entre ese conglomerado de incrédulos. Hoy día regojo, sin arrepentimiento lastimero, mis palabras que plasmé en algunos artículos, aparecidos en Aporrea. Hoy me quito el sombrero ante Nicolás Maduro. Desde que ganó la presidencia no ha habido un solo día en que no esté enfrentado a los ataques de la derecha que, en vano, ha tratado de derrotarlo. Las redes sociales fueron testigos de los ataques virulentos al presidente Maduro por su lenguaje. Por sus palabras apuradas. Por su manera de hablar en la televisión o ante una concentración de sus fans. Se le etiquetó como nunca se ha hecho con presidente alguno. Se dudó de su nacionalidad, y se le espoleo dentro y fuera del país. Soportó guarimbas. Soportó marchas violentas. Soportó insultos e intentonas de golpe desde el propio seno de la Asamblea Nacional. Soportó la más cruenta guerra económica que hemos conocido. Pero Maduro, cada día no sólo asimilaba los ataques, sino que iba madurando y, a la par dándole duro a sus adversarios de la derecha, mientras llamaba a la dirigencia de la MUD a dialogar, como única salida para salir de la crisis.

II
"La solución es el diálogo", sostuvo desde que asumió la presidencia Nicolás Maduro. Mientras que la derecha se negaba a dialogar. Por el contrario, buscaron apoyo en la derecha internacional para mal poner al gobierno revolucionario. Subestimaron, una vez más a Maduro. Las agresiones llegaron de un lado y otro. En un tono alto por parte de los radicales y en un tono bajo por la dirigencia de la MUD. Hasta que el presidente tomó una iniciativa magistral a nivel internacional. Llamó a los expresidentes Jorge Luis Rodríguez Zapatero de España, a Leonel Fernández, de la República Dominicana y a Martín Torrijos de Panamá, para que tomaran la batuta e motivaran a la derecha para que se sentara en una mesa de diálogo. No obstante, la derecha interna y externa arreciaron los ataques contra Maduro. Él, por su parte, conocedor del escenario internacional se abocó a un viaje de contactos con el mundo petrolero, con el objetivo de lograr mejores precios para nuestro petróleo, a la par que sostuvo importantes conversaciones con el Papa y con el nuevo presidente de la ONU, Antonio Gutierres, en Portugal. Esas intensas conversaciones personales, y contactos a nivel telefónico dieron su fruto. La derecha, a regañadientes aceptó sentarse en la mesa de diálogo, con la presencia de un enviado del Papa Francisco, junto a los tres expresidentes Zapatero, Torrijos y Fernández.

III
Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, terminó felizmente su Postgrado de Estadista. El hombre se creció en las chiquitas y agigantó su estatura de Jefe de Estado. No sólo hizo que la derecha se sentará a dialogar, sino que logró aislar a los radicales de Voluntad Popular y el grupúsculo que comanda la señora María Corina Machado, conocida como María Violencia. Contra viento y marea enarboló la bandera de la paz y el diálogo, arrinconando a la dirigencia de la derecha, hasta que no les quedó más remedio que sentarse a dialogar, después que amenazaron con marchar hacia Miraflores y entregarle a Maduro la carta de despido para que cogiera sus macundales y se fuera para Cuba. Amenazaron con marchas interminables, hasta lograr la "salida", pero todo quedó en buche y pluma no más. Por algo la gente en Miami no cree en la MUD y en los patarucos que la dirigen. Internamente, cada día, hay más confusión e incertidumbre en los partidarios de la MUD, y su rosario de partidos. Por eso, y por mucho más, Nicolás Maduro Moros, se convierte en el personaje de la política nacional con más punch para enfrentar a sus adversarios, y no cabe duda de que es el "Hombre del Año". Por su aguante. Por su sapiencia política. Por su crecimiento personal. Por su constancia. Por su coraje y por defender el legado de Hugo Chávez con sólida fortaleza… ¡No dejó para más nadie!

NOTA: Agradezco las palabras de afecto por parte de varios lectores de mis artículos, dado un cáncer que me afecta y ha hecho metástasis en mi columna lumbar. En la medida que mi salud me lo permita, escribiré. Gracias.


*Teófilo Santaella: Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.



Nenhum comentário: