terça-feira, 8 de novembro de 2016

Argentina/Movimientos sociales llaman a la emergencia social en Argentina

7 noviembre 2016, 6 noviembre 2016, TeleSur http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Desde las organizaciones sociales han denunciado el plan del Gobierno de retrasar la aprobación del proyecto social y han advertido que el presidente Mauricio Macri podría vetar la ley si se aprueba en el Senado.


Movimientos sociales argentinos llamaron al Senado a aprobar el proyecto de “emergencia social” para atender la situación social en el país, promoviendo la creación de un millón de puestos de trabajo y el aumento en las asignaciones universales por hijo y por embarazo.

La iniciativa cuenta con la aprobación de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, tiene un dictamen favorable en el Senado y fue  impulsada por el Movimiento Evita (ME), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y
la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El proyecto de emergencia social cuenta con la bendición del papa Francisco y el 18 de noviembre habrá una movilización al Congreso de los movimientos sociales con el respaldo de la CGT para reclamar su aprobación.La principal resistencia surge de la alianza oficialista Cambiemos que busca dilatar su tratamiento parlamentario, a la vez que en el Gobierno se evalúa un veto del Presidente, si llegara a aprobarse.

La propuesta estipula la  creación del  Programa de Ingreso Social con Trabajo (Programa Solidario) a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para crear un millón de empleos en todo el país; conforma también el Consejo de la Economía Popular y un registro de los mismos en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de acordar un “salario social complementario” para el sector.

Además, declara la emergencia social y fija un aumento del 15 por ciento en la Asignación Universal por Hijo y en la Asignación por Embarazo para Protección Social. También estipula la emergencia alimentaria por un año para “garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad”.

Para su financiamiento los legisladores argentinos trabajan en la redacción de tres proyectos para su financiamiento: Un impuesto especial al juego y las tragamonedas. Otro vinculado al giro de utilidades de empresas al exterior. Y un último para grabar una tasa que obtienen los bancos por los plazos fijos en moneda extranjera.

La propuesta de los movimientos de la economía popular fue parte del debate planteado en el tercer encuentro mundial de los Movimientos Populares 2016, que se realizó en El Vaticano y donde todos los participantes dialogaron con el papa Francisco “sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos sociales como protagonistas en las lucha por la justicia social”.



------------- Recomendamos


Argentina/Axel Kicillof: Macri duplicó la inflación y la deuda en dólares

6 noviembre 2016, TeleSur http://www.telesurtv.net (Venezuela)


Axel Kicillof, diputado nacional por el FpV, sostuvo que "el cambio era a favor de una minoría", en referencia al triunfo en diciembre pasado de Mauricio Macri.


El diputado argentino por el Frente para la Victoria (FpV), Axel Kicillof, fustigó las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, y alertó ante el incremento excesivo de la inflación y la deuda externa.

"Si uno se guía por el presupuesto, para el año que viene es MDM: más de lo mismo. Tiene un punto de partida de la no recuperación de los puntos perdidos del salario. Prevén una inflación del 17%, que buena parte de las consultoras privadas dicen que es 20 o 20 y pico pero para cerrar paritarias por debajo de eso. Macri duplicó la inflación, la deuda en dólares, una caída del PBI", dijo.

Entrevistado por Radio del Plata, Kicillof expresó: "La gran mayoría de los diputados estaban de acuerdo con nuestro punto de vista pero acompañaron a un presupuesto como este".

Este jueves la Cámara de Diputados autorizó el Presupuesto 2017, que proyecta un resultado primario deficitario de 234.187 millones de pesos, equivalente al 2,4 por ciento del PIB corriente y un resultado financiero deficitario por 480 mil 801 millones.

Al preguntarle por el aumento de las dietas de los legisladores nacionales, Kicillof expuso: "Los diputados no pueden tener un aumento desproporcionado con esta situación que vivimos que es grave. Cada vez que tiene que aprobar una ley neoliberal el oficialismo, siempre es reemplazada por otra cosa. No es inocente que se pusiera el foco en el costo de la política mientras se discutía el presupuesto".

Sobre el cambio anunciado por Macri y sus seguidores, el diputado del FpV se mostró crítico y declaró: "El cambio era a favor de una minoría".



Nenhum comentário: