terça-feira, 8 de novembro de 2016

Vaticano/Papa Francisco critica el sistema capitalista en el mundo

5 noviembre 2016, TeleSur http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El Sumo Pontífice señaló durante su alocución que esta "dictadura económica" ya fue vaticinada por algunos de sus predecesores, como Pio XI, quien en 1931 acuñó la expresión de "imperialismo internacional del dinero".

El Papa Francisco criticó este sábado el sistema económico capitalista mundial al asegurar que pone en el centro al "dios del dinero" y no al ser humano. Sus palabras se produjeron durante el acto de clausura del III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se desarrolla en la ciudad de Roma, Italia.

El Sumo Pontífice lamentó que se destinen grandes sumas de dinero para salvar a entidades bancarias con problemas pero,
en cambio, no se invierta "ni una milésima parte para ayudar a refugiados e inmigrantes que huyen de sus países de origen y mueren en el Mar Mediterráneo durante su travesia”.

"¿Qué le pasa al mundo de hoy que, cuando se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta bancarrota de la humanidad no hay casi ni una milésima parte para salvar a esos hermanos que sufren tanto?", cuestionó Francisco en español.

Igualmente pidió a quienes se desempeñen en estos ámbitos, liberarse de "ataduras" como "el apego a las cosas materiales o por el espejo", el gusto por "el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados o los autos de lujo".

Para ello, parafraseó al expresidente de Uruguay Jose Mujica, al apuntar que "quien tenga afición por todas estas cosas, por favor, que no se meta en política".

Este congreso mundial congregó en la ciudad de Roma a alrededor de 5 mil participantes de distintos países, como España, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Ecuador, Cuba o Venezuela.



Nenhum comentário: