quarta-feira, 20 de maio de 2015

Cabo Verde acoge encuentro de la Zona de Paz del Atlántico Sur

20 mayo 2015, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Praia (PL) -- La VIII reunión ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) comienza hoy y se extiende hasta mañana en la ciudad de Mindelo, en la isla caboverdiana del mismo nombre.

Según la agencia de noticias PANA, el foro, que cuenta con la participación de los 24 países miembros de Zopacas, promoverá la cooperación regional y el mantenimiento de la paz y seguridad en las naciones de África y Suramérica cuyo litoral
es bañando por el Océano Atlántico Sur.

Una fuente diplomática caboverdiana indicó que durante los dos días de diálogo, los participantes debatirán sobre áreas de cooperación, en especial en la seguridad y transporte marítimos, la investigación oceanográfica, la colaboración universitaria e información y tecnologías de la comunicación.

Además de las iniciativas de cooperación, agregó la misma fuente, Zopacas también desarrolla acciones de naturaleza político-diplomática, en particular en el campo de la protección del medio ambiente, el desarme nuclear y la resolución pacífica de los conflictos entre sus países miembros.

Integran la organización: Angola, Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria y República del Congo.

También son miembros República Democrática del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Suráfrica, Togo y Uruguay.

El instrumento de cooperación regional fue creado en abril de 1986 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La presidencia pro témpore de Zopacas es ejercida por Uruguay desde enero del 2013, cuando el mecanismo organizó su primera conferencia en Montevideo.

Nenhum comentário: