sábado, 31 de janeiro de 2015

INTELECTUALES DEL MUNDO SE MANIFIESTAN 'EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA'

30 enero 2015, ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina http://site.adital.com.br (Brasil)

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad denuncia la campaña de desestabilización de los medios hegemónicos internacionales, en conjunción con las fuerzas de la derecha autóctona, contra el gobierno legítimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que la justicia argentina investiga. Esta campaña se complementa con el ataque sufrido contra la soberanía nacional por parte de los fondos buitre y se inserta en la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

Nos pronunciamos contra las manipulaciones de la prensa concentrada, los multimedios cuyas cabezas visibles son el diario La Nación y el grupo Clarín, que han pretendido responsabilizar al Ejecutivo del supuesto asesinato del fiscal que había acusado al gobierno de diseñar un plan para encubrir la responsabilidad que pudiera caberle a Irán en los criminales ataques efectuados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Asumimos como nuestras las declaraciones de reconocidos jurisconsultos como los doctores Eugenio Zaffaroni y Julio Maier, la postura oficial de la Asociación Argentina de Juristas así como de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que la denuncia de Nisman no contaba con las pruebas mínimas necesarias como para ser admitida en sede judicial, como fuera reiteradamente demostrado en fechas recientes por dos jueces de la justicia federal.
El "plan delictivo” denunciado por el fiscal no es más que la ley votada por ambas Cámaras en el Congreso de la Nación: el "Memorándum de Entendimiento con Irán”, concebido para salir del impasse en que se había estancado la causa de la AMIA durante veinte años.

Por otro lado, como ha sido fehacientemente probado en cables desclasificados por Wikileaks, la sumisión del fiscal Nisman a las directivas de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la CIA y el Mossad arroja un pesado manto de sospechas sobre su independencia de ciertas constelaciones internacionales de poder y la idoneidad de una investigación realizada bajo tales influencias.


La ausencia de la solidez necesaria para exigir la indagatoria de la Jefa del Estado -con toda la gravedad institucional que una tal acusación implica- así como la sórdida pugna interna en la ya disuelta Secretaría de Inteligencia de la Argentina (reemplazada, como lo anunciara en su discurso del 26 de Enero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por una renovada Agencia Federal de Inteligencia) donde sectores recientemente desplazados de la SI intentan erosionar la figura presidencial, tienen como objetivo perjudicar las posibilidades del candidato del kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales y, con ello, impedir la continuación de las políticas sociales y de soberanía nacional, condicionándolo a inescrupulosas instancias judiciales y a la voluntad de las corporaciones mediáticas que con su inmenso poder manipulan incesantemente a la opinión pública.

La Red En Defensa de la Humanidad, integrada por miles de intelectuales, artistas, científicos, activistas y luchadores sociales de todo el mundo, convoca a estar vigilantes sobre el desarrollo del plan desestabilizador contra Argentina, país donde, en 2005, fue enterrado el llamado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y cuya actuación ha sido determinante en el proceso de unidad e integración de la Patria Grande.

Red de Redes En Defensa de la Humanidad, enero de 2015
Adhesiones a endefensasoberaniaargentina@gmail.com

Firmas iniciales:
Pablo González Casanova (México); Miguel d’Escoto Brockmann (Nicaragua); Stella Calloni (Argentina); Martin Almada (Paraguay): Miguel Concha Malo (México); Theotonio dos Santos (Brasil); Hugo Moldiz (Bolivia); Horacio López (Argentina); Atilio Boron (Argentina); James Cockcroft (Canadá); Ricardo Forster (Argentina); Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua); Luis D’Elia (Argentina); Jorge Veraza (México); Eva Golinger (Estados Unidos); Carmen Bohórquez (Venezuela); Omar González (Cuba); Arnold August (Canadá); Pablo Ferreyra (Argentina); Elma Beatriz Rosado (Puerto Rico); Javier Couso (España); Héctor Díaz-Polanco (México); Hildebrando Pérez Grande (Perú); Danny Rivera (Puerto Rico); Katiuska Blanco (Cuba); Andrés Barreda (México) Winston Orrillo(Perú); Camille Chalmers (Haití); Gilberto López y Rivas (México); Salim Lamrani (Francia); Mónica Bruckmann (Brasil); Fernando Buen Abad (México); José Steinsleger (México); Ángel Guerra Cabrera (Cuba); Katu Arkonada (País Vasco); Mario Toer (Argentina); Héctor Poggiese (Argentina); Nayar López Castellanos (México); Carlos Fazio (México); Luis Hernández Navarro (México); Fernando Rendón (Colombia); Darío Salinas (México); María Nela Prada (Bolivia); Rosa C. Báez (Cuba); Ángeles Diez Rodríguez (España); Jonathan Tea (Argentina); Luciano Vasapollo (Italia); Ramón Chao (España); Roberto Montoya (España); Winston Orrillo (Perú); Bruno Portuguez (Perú); Ricardo Flecha (Paraguay); Marilia Guimaraes (Brasil); Ricardo Bajo (Bolivia); José Miguel Candía (México); Marcelo Colussi (Guatemala); Carlos Prigollini (México); Fanny Palacios Izquierdo (Perú); Ramón Pedregal Casanova (España); Gabo Sequeira (Argentina); Carlos Molina Velásquez (El Salvador); Rita Martufi (Italia); Montserrat Ponsa Tarres (España); Walter Martínez Alves (México); Vicente Otta (Perú); Techi Cusmanich (Paraguay); Pilar Roca (Perú); Rosina Valcárcel (Perú); Alfredo Vera (Ecuador); Gustavo Espinoza (Perú)

---------

Argentina/Nadie puede pedir que me calle sobre el caso Nisman: Cristina Fernández

30 enero 2015, La Jornada http://www.jornada.unam.mx (México)

Por Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este viernes a no permitir “que nos dividan” y a ir “a las próximas elecciones en paz y tranquilidad”.
Kirchner pidió defender a la Argentina más que al gobierno y a que “no permitamos que nos traigan conflictos de afuera que no son nuestros, ni el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo donde se matan, donde se tortura”.

También respondió a lo dicho por el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien consideró que “no es conveniente” que la presidenta opine sobre la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba al frente de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, del 18 de julio de 1994. Fernández afirmó que “la libertad de expresión y la libertad de prensa son para los 40 millones de argentinos; incluida está la presidenta”.

Remarcó que “nadie desde otro poder le puede decir a la presidenta que se calle la boca y no hable. Tal vez no guste que hable, sino las cosas que digo”.

La mandataria permaneció en silla de ruedas durante su mensaje transmitido en cadena nacional, aún se repone de la fractura del tobillo izquierdo, mañana partirá hacia China.

Columnas de jóvenes militantes se reunieron en el patio central de la Casa Rosada para acompañar a Fernández, a cuyo lado estaban gobernadores de 17 provincias, así como ministros de gabinetes y otros funcionarios e invitados especiales, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Es su primera aparición del año, luego de que el pasado lunes anunció por televisión la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para reemplazarla por la Agencia Federal de Inteligencia(AFI), y con un proyecto de profundos cambios para su funcionamiento que ya mandó al congreso para debatir.

La mandataria aseguró estar “en pleno ejercicio de mis funciones, un poco averiada, como en la batalla naval, pero jamás hundida” y realizó importantes anuncios como un nuevo aumento a las jubilaciones mínimas de 18.26 por ciento. “Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”.

La medida beneficia a más de siete millones de jubilados y pensionados. Es el aumento número 13 desde la sanción de la ley y la presidenta afirmó que “somos el país con mayor cobertura provisional en Latinoamérica”.

También se refirió a los grandes avances en el mejoramiento de los servicios ferroviarios que ya abarcan a varias líneas, con vagones comprados en China y realizó un balance de la acción de su gobierno, como el caso de la ahora estatal Aerolíneas Argentinas, empresa de bandera recuperada bajo su administración “que está dando un ejemplo a todo el mundo” anunciando que se puso en marcha un plan federal de vuelo de conectividad nacional.

Recordó además que Argentina “ es un modelo global en materia de restructuración de deuda soberana a punto tal que después del triunfo, el partido Syriza de Grecia tomó como modelo las políticas que hoy lleva a cabo.

El jefe de gabinete Jorge Capitanich, por su parte, advirtió hoy que el gobierno no permitirá injerencias en la investigación por la muerte del fiscal Nisman. “La investigación corresponde al poder judicial y no existe interferencia de ninguna naturaleza. Existe un total respaldo a los funcionarios judiciales”, afirmó.

Esta era la respuesta a los intentos de un sector radical de la derecha opositora, que plantearon “la necesidad” de que una comisión de representantes del Congreso de Estados Unidos, en la que citaron al republicano Marcos Rubio y al demócrata Bob Menéndez, para “ayudar “ a investigar la causa Nisman.

De hecho Rubio presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta envió una carta al presidente Barack Obama para que propicie una “investigación independiente” sobre las circunstancias de la muerte de Nisman del pasado día 18.

En dicha carta, Rubio afirma que el caso Nisman “merece mayor atención por parte de la administración Obama” y dice  “estar cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial”.

Esto fue rechazado como un “gesto imperial” por el gobierno argentino a través de Capitanich y también por el Frente para la Victoria, especialmente en sus ramas juveniles, después de conocer por la publicación -- hace tiempo -- de cables de Wikileak, que Nisman informaba a la embajada de Estados Unidos sobre sus presentaciones en la causa AMIA y recibía incluso instrucciones de los diplomáticos estadunidenses.

La causa AMIA fue obstaculizada por Washington y Tel Aviv desde el día posterior al atentado contra la mutual judía, imponiendo la culpabilidad del gobierno iraní, sin haber podido presentar ninguna prueba hasta este momento. Incluso ahora los mensajes desde Israel están marcando claramente que se mantenga esta misma línea, lo que lleva a un camino sin salida, a favor de los intereses estratégicos de ambos países.

Nenhum comentário: