16 enero 2015, Rebelión
http://www.rebelion.org (México)
A
PROPÓSITO DE LA EXPULSIÓN DE ONG DANESA IBIS DE BOLIVIA
1. Haciendo historia
Si hubiera que ponerle fecha al momento en que los
organismos de seguridad y de espionaje de los EEUU inician su sigiloso, pero
eficaz, trabajo de desarraigo de las poblaciones originarias de sus lugares de
origen para permitirse el acaparamiento de sus recursos forestales, energéticos
(de petróleo, primero, y ahora también de gas), acuíferos, eólicos, forestales
mineros, ese podría ser el año 1934.
Fue entonces cuando el Summer Institute of Linguistics (SIL
International), más conocido como Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una
organización cristiana evangélica, “sin fines de lucro, llegó a América Latina
y el Caribe para levantar el inventario de las lenguas nativas de la Amazonía y
de los Andes, de sus poblaciones, sus culturas, sus usos, sus costumbres, sus
niveles de organización, para asegurar la continuidad de la colonización
material e ideológica iniciada con la llegada de judíos y “marranos” hace 523
años.
La nueva “cruzada”, tanto a Oriente, África y América
latina llegó en 1934 de la mano de grupos “evangelizadores” debidamente
entrenados para el aprendizaje de todas las manifestaciones culturales de la
vida de los pueblos originarios y la imposición de la “sola scriptura” como la
única alternativa de alcanzar la “vida eterna” después de muertos. Se
instalaron en nuestros territorios y, so pretexto, de “traducir” la palabra de
Dios a las lenguas originarias, concretaron la forma más violenta de
mercenarismo ideológico-cultural, al servicio de la usurpación, el
despojo, el
servilismo, la obsecuencia.
De este modo, el proceso de pérdida identitaria abrió paso
al maniqueísmo judeo-cristiano, la desculturización, el egoísmo, la violencia,
el crimen, la prostitución, el desarraigo social, a cambio de la apropiación de
tierras y riquezas naturales y del exterminio sistemático de poblaciones
originarias, empezando por aquellos que ofrecían algún tipo de resistencia, en
su mayoría hombres y adultos. Lo que advierte por qué la preferencia por el
trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Primero varones y,
últimamente, en mérito al artificio de género, mujeres.
En todo caso, lo que importa remarcar es que la labor
iniciada por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) se trató y sigue siendo,
una “cruzada” de terror vertebrada por el protestantismo europeo. Éste, como se
sabe, invadió primero el territorio norteamericano (hacia 1600 dC) y, siguiendo
el mandato consagrado en los “libros sagrados” arrasó sus poblaciones
originarias en uno de los genocidios más despiadados y crueles de la historia
moderna. Con el tiempo, este mismo protestantismo iniciaría su expansión
simultánea hacia Alaska, Canadá, México, el Caribe, América latina, Europa.
Tras un reencuentro feliz con el judaísmo sionista europeo, y luego de la
primera y segunda guerras mundiales, el protestantismo norteamericano, en sus
diferentes sectas, se hizo hegemónico y extensivo en el mundo. Marcó el sentido
y significado del judaísmo cristiano global e hizo funcionales a sus diferentes
sectas en la construcción del pueblo de Dios a la espera de su llegada.
ILV y Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
La educación, en tanto proceso de ideologización, fue el
arma que el ILV impondría en América latina y el Caribe y también en África y
Oriente donde se ubican las reservas más grandes de recursos naturales y se
encuentran los antecedentes de la civilización humana. Se la identificó como
“Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural”. Una educación al
servicio del orden colonial-imperial que las diferentes sectas judeo-cristianas
asumieron como imperativo para “destruir” las culturas originarias y
“construir” sus sustitutos funcionales.
Objetivo central de este imperativo era y es arrebatar
nuestra identidad originaria a través de la apropiación de las lenguas
originarias y de su reemplazo por una segunda lengua: español, inglés, francés,
según corresponda.
Para esto el ILV concretó un violento proceso de
ideologización judeo-cristiana de agentes clave de las poblaciones nativas, y
de aprendizaje y absorción de las lenguas y culturas nativas por los
“misioneros” de la “nueva cruzada”. De este modo se aseguró la transferencia
cultural bajo condiciones de unilateralidad, imposición y violencia. Gracias a
esto, el ILV pudo construir esa enorme base de datos que es el “Ethnologue:
Languages of the World” (El etnólogo: lenguas del mundo).
Esta base de datos reunía, hasta el 2007, el inventario de
más de siete mil lenguas, equivalentes a siete mil culturas, siete mil
historias, siete mil pueblos cuyo control le aseguran, a las agencias de
seguridad y espionaje norteamericanos, la manipulación política e ideológica, y
la destrucción de los sustentos ancestrales de nuestras propias identidades.
Pues, como ya dije, además de las lenguas y número de hablantes, el Ethnologue incluye ubicación geográfica,
población y dinámica, organización,
líderes, riquezas naturales (desde hierbas y piedras hasta gas y uranio),
capacidades, necesidades, así como el estudio lingüístico, codificación, y
traslación de la lengua originaria a textos bíblicos para su distribución a
través de los agentes ideologizados que actúan como verdaderos cancerberos de
sus pueblos de origen.
El Ethnologue es uno de los inventarios más
detallados de idiomas existentes, junto a ese otro inventario mundial con sede
en Québec-Canadá llamado “El Observatorio” o Linguasphere Register. Una
inventario que suministra datos e información sobre las lenguas originarias en
el mundo para asegurar la continuidad del colonialismo europeo.
El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que, como dije,
tuvo sus orígenes en la preparación de “misioneros” el año 1934. Hacia los 40’ pasó a
ser una institución asociada a la Wycliffe Bible Translators.
¿Qué es la Wycliffe
Bible Translators?
La Wycliffe Bible Translators se dedica a traducir la
Biblia a toda lengua viva en el mundo, para imponerla como instrumento de
enajenación y perversidad a pueblos originarios con cultura y religiosidad
propias.
Es una organización mundial que se auto-identifica sin
“fines de lucro”, pero que ligada, íntimamente, a los “lucrativos negocios” de
los consorcios sionistas israelíes, europeos y norteamericanos. Esos negocios
implican la apropiación de territorios y recursos naturales, que no les
pertenecen, en cualquier parte del mundo.
Wycliffe fue fundada en el año 1942 por William Cameron
Towsend quien fue, además fundador del Instituto Lingüístico de Verano. Debe su
nombre a John Wycliffe, quien fue el primer traductor de la Biblia
judeo-cristiana al inglés vulgar (http://www.wycliffe.net)
Wycliffe opera a través de organizaciones en más de 50
países. Maneja, entre miles, la ONG CET en Bolivia; la Iglesia Cristiana y
Misionera y la Comunidad Cristiana Cristo Vive, en el Perú; Mundo Horizontes en
Venezuela. Todas en manos de sectas evangélicas dedicadas a la manipulación
ideológica de masas pobres y no pobres, analfabetas o funcionalmente
analfabetas, desinformadas y confundidas.
Wycliffe es el progenitor del mito de la educación
intercultural multilinguística que ha sido avalada e impuesta por UNESCO en
nuestros países como Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural,
a través de los ministerios de educación y de ONGs dedicadas al chantaje
religioso, el enriquecimiento individual y de grupos y redes.
2. La EBI y el mito de la “sola scriptura”
La Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe
Intercultural, no es sino el instrumento ideológico creado para hacer que los
“numpties” acepten como real una de las cinco “solas” o cinco frases que
resumen el “corpus” dogmático de la manipulación teológica de la iglesia
protestante para la “salvación eterna”: Sola scriptura (sólo por la escritura),
Sola fide (sólo por la fé), Sola Christus (Sólo por Cristo), Sola deo gloria
(sólo por la gloria de Dios).
La “sola scriptura” (sólo por la escritura) es el mito que
manipula la falsedad de que la palabra de Dios está en la Biblia y que
cualquiera puede acceder a esa palabra a través de su propia lengua. Puede,
incluso, auto-interpretarla. La Biblia no necesita interpretación fuera de ella
misma, reza el mito. Por esto, resulta imperativo ponerla en el idioma del que
la lea. Pero, como esto es lento y apareja dificultades y costo, resulta mucho
más conveniente castellanizar, (para el caso de América latina). Y la mejor
manera de hacerlo es sometiendo la propia lengua y violentando la comunicación
natural en el propio idioma, por el uso del castellano. A esto se llama “educación
bilingüe”. E intercultural, porque al imponérsele a un nativo, niño o adulto,
una segunda lengua, ésta lo enajena de su propia lengua mientras hace entrega
de lengua e identidad para los propósitos de su colonización y “reproducción”.
Lo realmente importante en un proceso de esta doble
naturaleza es: En primer lugar, que todos accedan de manera inmediata a una
segunda lengua y acepten una religiosidad que destierra la propia; rompan los
vínculos de solidaridad y reciprocidad y los sustituyan por los de
“competitividad” y egoísmo; los de comunidad por individualidad; los de
identidad por “humanidad”. En segundo lugar, todos deben sumarse al propósito
de “reproducción” del orden impuesto a través del idioma nuevo.
No estoy diciendo con esto que nuestras pueblos originarios
deban sustraerse al aprendizaje del castellano. Lo que digo es que este
aprendizaje no puede empezar ni terminar en la palabra de Dios o en la
imposición del mito de la “sola scriptura”. De este modo no se aprende a leer
ni a escribir. Se ideologiza. Se manipula. Se instrumentaliza. Lo que se logra
es homogenizar a los pueblos originarios en el propósito común de su
enajenación colectiva.
La educación bilingüe basada en el estudio de la Biblia no
sólo supone desterrar la lengua materna e imponer una segunda como vehículo de
interacción y relación social. Implica la imposición de una cultura que,
entrando por el Dios judío (cristiano o católico), erige a este como superior y
dominante. Siendo así, la EBI o EIB, entraña un componente judío-sionista,
presente en todos los planes y programas que se han venido instrumentalizando
en América latina por las diferentes ONG europeas y norteamericanas con el aval
y respaldo de UNESCO y a través de gobiernos títeres y genuflexos.
3. IBIS y su
acción conspirativa
Una de estas ONG es “IBIS global-Educación para el
desarrollo”. Con sede en la monarquía luterana danesa, tiene desde hace décadas
alcance internacional. Tras 30 años de acción desculturizadora y enajenante, el
Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia decidió su expulsión definitiva
del territorio nacional. Porque en ese país soberano y libre, “la conspiración
no se perdona” tal como lo sentenció su Presidente Evo Morales.
Durante treinta años esta ONG desarrolló un trabajo de
sedición y sabotaje con contrapartes bolivianas y otras que se mimetizan de
acuerdo con el país en el que operan: el Consejo nacional de ayllus y markas
del Qullasuyu (Conamaq), la Fundación Wayna Tambo, la Liga de defensa del medio
ambiente (Lidema), el Centro de investigación y promoción del campesinado
(CIPCA), el Centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA),
Erbol, el Centro boliviano de Investigación y acción educativas (CEBIAE), entre
otras.
Lo que hay que decir es que ninguna ONG o institución
gubernamental venida de Europa o de EEUU, arrastrando una religiosidad que no
tiene raíz alguna en esta parte del mundo, puede arrogarse el derecho de decir
que trabaja para “garantizar que las personas tengan igualdad de acceso a la
educación, influencia y recursos”. Mucho menos en la Bolivia actual donde el
pueblo organizado a través de sus gobernantes elegidos, sus representantes y
sus propias autoridades han asumido esta tarea con la dignidad que les otorga
ser hoy un pueblo y un gobierno soberano y libre.
Arrogarse esa pretensión sólo cabe en quienes la estupidez
inhabilitó para entender la historia reciente del pueblo boliviano. Éstos,
proclaman estar “ayudando a las organizaciones de pueblos indígenas para
convertirlos en fuertes jugadores democráticos y administradores cualificados
de sus territorios”, cuando lo que realmente hacen es alentar en esas
organizaciones el rechazo a las formas de gobierno comunal, a la producción
agrícola y pecuaria en función de necesidades sociales.
Procuran la introducción de los mecanismos de mercado y
crédito, el consumismo, la imitación y la moda, la sustitución de usos, valores
y costumbres, la yuxtaposición de una supuesta modernidad que destruye los
cimientos de convivencia civilizada y de armonía con la madre tierra. Alientan
igual, una sistemática campaña subliminal, e incluso frontal, de desprestigio
al Estado Plurinacional, a su gobierno y a su presidente por su origen, su
militancia política, su educación, su identidad, y sus decisiones frente al capital
extranjero, la propiedad y explotación de las riquezas naturales bolivianas.
Imaginan, como posible, recuperar para sí mismos, y para sus socios nativos y
extranjeros, sus lucrativos negocios usando como parapeto “el cambio
climático”, o la “industria minera” propiciada por ellos mismos.
IBIS, confundió Bolivia con Guatemala. Aquí, aún resulta
fácil traficar impunemente con las creencias de los pueblos originarios y
aprovecharse de su analfabetismo y pobreza para hacer de la perversidad
cristiana un lucrativo negocio que beneficia tanto a los mercaderes bíblicos
como a un gobierno genocida y a sus secuaces. Igual en Ghana, Liberia, Sierra
Leona, donde gracias a IBIS y otras ONG igualmente sectarias y subsidiarias de
la institucionalidad norteamericana y europea para la sedición y el terror, se
extiende el bioterrorismo con hábito de pecado.
Pretender hacer a través “de la información y el trabajo
político con las organizaciones nativas bolivianas una forma para que IBIS
influya en la agenda política y cree una mayor comprensión de los problemas de
desarrollo que enfrentan los bolivianos y señalarles las opciones específicas
para las acciones”, evidencia claramente que lo que esta ONG venía haciendo en
Bolivia era eso que sus manuales nazi-sionistas llaman “golpe suave”.
En Bolivia, gracias a la enérgica actitud de sus
gobernantes y de sus organizaciones sociales, ahora ya no importa que IBIS se
esfuerce en hacer aparecer su conspiración como “Estrategia Global de IBIS para
la gobernabilidad democrática, los derechos de los ciudadanos y la justicia
económica 2012- 2017”, que usted puede leer en su página web: http://ibis-global.org/.
Lo que importa es que se cerró un página más del oprobioso
actuar de las ONG disfrazadas de educación, bilingüismo, interculturalidad,
derechos de las minorías, género, modelos democráticos genuinos e inclusivos,
lucha contra la desigualdad y exclusión, convivencia política, sistema
democrático más allá de lo formal, derecho a la información, a la libertad de
expresión, influencia en todos los aspectos de la política y el gobierno
(incluyendo períodos entre elecciones), enfoque especial en las mujeres, jóvenes,
pueblos indígenas y grupos marginados, influencia de la sociedad civil en la
gobernanza, acceso equitativo a los recursos naturales.
Nadie en Bolivia y en el mundo puede cuestionar o pretender
negar que desde hace 8 años ese país de mayoría quechua y aymara conquista,
cada día, todos estos espacios de decisión. Y no por la acción de una ONG y de
sus socios mercantilistas que nada tienen que los identifique con el pueblo
andino.
Con la expulsión de USAID antes y de IBIS ahora, el
gobierno boliviano puso fin a la artera acción injerencista y saboteadora de
los agentes norteamericanos, daneses y nativos del proselitismo bíblico
nazi-sionista para la restauración del colonialismo en la tierra de Túpac
Catari.
Entérense de una vez: El cambio del orden oligárquico y
entreguista del que medraron durante 30 años, ha llegado a su fin por voluntad
y acción de un pueblo que se libera día a día del yugo inquisitorial.
Blog del autor: www.alizorojo.como
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